Haplochromis sp. “All red”

Haplochromis sp. "All red"

Nombre común:
A esta especie se la conoce comercialmente y en la afición como Haplochromis “All Red” o Haplochromis sp. “All Red” e incluso “Lake Edward All Red”. Carece de nombre científico al ser una especie no descrita. Se ha sugerido que cuando esta descripción se produzca será encuadrado en el género Astatotilapia, por lo que a veces puede aparecer como Astatotilapia sp. “All Red”. En alguna ocasión aparece también nombrado como Xystichromis “All Red” o Xystichromis “Kyoga Flameback”.

• Etimologia: Haplochromis viene del griego chromis que significa “un pez”, y se refería concretamente a las percas; y haplo procede igualmente del griego haploos, que significa “sencillo”, “simple” o “único”. El termino “All Red” es inglés y significa “Todo rojo” o “Totalmente rojo”.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Aguas tranquilas. Generalmente se encuentran en zonas con plantas semiacuáticas, como papiros (Cyperus papyrus) que rodean los lagos cercanos al lago Victoria, aunque también se les puede ver nadando en aguas interiores. Otras plantas presentes en los lagos de origen son Vossia cuspidata, Typha spp., Nymphaea spp., y Pistia stratiotes.

Distribución:
Africa central y oriental. Uganda y la República Democrática del Congo, en los lagos cercanos al Victoria, que reciben agua de él, en concreto se ha encontrado en los lagos Edward (conocido en español como lago Eduardo), Kyoga y Nawampasa. Los peces hallados en el lago Edward se consideran de una variedad distinta a la de los otros dos lagos, aunque no se ha determinado si se trata de dos especies distintas y por el momento y hasta que se produzca la descripción científica se tiende a considerarlos dos variedades de la misma especie.

La variedad encontrada en los lagos Nawapamsa y Kyoga, en Uganda, se suele importar con los nombres de Haplocromis “All Red Nawampasa” si proviene del Nawampasa y Haplocromis “Flameback” o Haplocromis “Kyoga Flameback” si proviene del segundo lago. No obstante se trata de la misma especie, dado que ambos lagos están en cierto modo conectados, lo que permite el intercambio de peces entre ambas masas de agua.

El lago Nawampasa es de muy pequeño tamaño (menos de un kilómetro de circunferencia), y aunque en los mapas de gran escala aparecen separados está unido al lago Kyoga por una estrecha franja de agua o ciénaga que se está secando paulatinamente en los últimos años, por lo que la conexión podría desaparecer en el futuro. El lago Kyoga es de mucho mayor tamaño y está conectado al sur con el Victoria por medio del río llamado Nilo-Victoria (el tramo inicial del Nilo) que parte hacia el norte cerca de la localidad de Jinja. También está unido por el tramo Nilo-Albert hacia el oeste con el lago Albert, y a su vez el lago Albert está unido con el lago Edward. Todos los lagos del complejo son de escasa profundidad, que es de entre 3,5 y 5,7 metros.

El pequeño lago Nawampasa presenta un gran interés, pues alberga a un número considerable de haplochrominos, que antes se encontraban en todos los lagos de la zona, pero en la actualidad han sido extinguidos del Victoria por la introducción artificial de la “tilapia” (Oreochromis niloticus) y la “perca del Nilo” (Lates niloticus), la contaminación y la eutrofización del lago con la invasión de la planta flotante Eichhornia crassipes (“jacinto de agua”). Estos problemas afectan también en mayor o menor medida al lago Kyoga. Por esta razón se ha solicitado que se considere zona libre de pesca al lago Nawampasa, pero según Lee Newman (1997) las presiones de los importadores de peces ornamentales lo han impedido por el momento. La entrada de “tilapias” o de jacintos acuáticos podría significar en breve tiempo la extinción de los peces autóctonos del lago, dada su pequeña superficie.

Entre las especies amenazadas en el lago Nawampasa se cita a Astatotilapia sp. “shovelmouth”, Astatotilapia barbarae, Haplochromis latifasciatus (se cree que podría ya estar extinguida en este lago), Haplochromis sp. “Ruby”, Harpagochromis worthingtoni, Lipochromis sp. “Backflash Cryptodon”, Lipochromis cf. parvidens, Lipochromis sp. “small obesoid”, Prognathochromis sp. “long snout”, Prognathochromis worthingtoni, Pyxichromis orthostoma, y el propio Haplochromis “Kyoga Flameback”, señalado algunas veces como Xystichromis “Kyoga Flameback”.

Forma:
Pez de cuerpo alargado, ovalado y corpulento; de cabeza grande y alargada, con boca bien desarrollada, con el cuerpo comprimido lateralmente, con la línea ventral casi recta. Presenta grandes aletas dorsales y anales, terminadas en punta y que alcanzan el inicio de la aleta caudal, que es de forma triangular truncada.

Coloración:
Como su nombre común indica, la coloración predominante del Haplochromis “All Red” es roja, aunque no llega a presentar todo el cuerpo cubierto de este color, como el nombre sugiere, sino que se extiende por la cabeza y la zona dorsal y en los ejemplares más coloridos sobrepasa la mitad del cuerpo. En cualquier caso, se le considera el Haplochromis del Victoria y aguas adyacentes con coloración más roja. La cabeza suele ser completamente de este color, con una barra vertical negra que surca el ojo y otra más corta a la altura del opérculo. También suele presentar dos rayas horizontales pequeñas sobre la boca, en la zona del hocico. Desde el extremo del opérculo (incluyéndolo) hasta el pedúnculo caudal, los flancos están surcados por una banda horizontal de color negro-verdoso a media altura, que cambia de intensidad según el estado de ánimo del pez y que penetra también en la aleta caudal, aunque de manera menos marcada que en el cuerpo. El vientre presenta tonos oscuros (incluso negro) y la zona trasera sobre la aleta anal es de tonos amarillos. La aleta dorsal es roja o de color naranja-intenso, al igual que la caudal, que suele acabar con tonos azulados, mientras que las pectorales y pélvicas son de color oscuro y la anal es grisácea-azulada con puntos “señuelo” de color naranja anillados de negro.

Como hemos señalado, existen dos variedades (o al menos así se consideran en la actualidad). La variedad del lago Edward presenta tonos amarillo-verdosos en su cuerpo, no tan visibles en los peces del Nawampasa, que son más rojos. La variedad del Nawampasa tiene una raya negra muy marcada que le atraviesa el ojo. En la variedad de lago Edward la aleta anal es amarilla, mientras que en la de Nawampasa-Kyoga es grisácea-azulada.

Tamaño:
Es uno de los mayores “haplos”. En acuario la talla máxima de los machos ronda los 10 cm, aunque en libertad pueden alcanzar un tamaño superior, en torno a los 15 cm. Son peces que alcanzan los 8-9 cm en un año y que se reproducen antes de cumplir esa edad.

Diferencias sexuales:
Los machos presentan una coloración más viva, caracterizada por el color rojo en la zona dorsal, mientras que las hembras son de un tono más grisáceo, con los laterales ornados de manchas pardo-negruzcas. Los machos juveniles, hasta que tienen unos 4-5 meses de edad y un tamaño de unos 5 cm, presentan una librea neutra muy similar a la de las hembras.

Además de la coloración, también se diferencian por el tamaño de los ejemplares adultos, siendo las hembras más pequeñas.

Temperatura:
23°C a 27°C. En el Nawampasa las variaciones entre el día y la noche son bastante pronunciadas, por lo que los peces de este lago pueden soportar cambios grandes entre día y noche (27Cº a 20ºC) e incluso tales cambios de temperatura pueden ser adecuados para el mantenimiento de la especie si se pueden lograr en el acuario de manera natural, apagando el termocalentador por las noches (siempre que otras especies del tanque lo soporten igualmente).

Agua:
pH 7.6 a 8.4, con una dureza inferior a 15ºdGH. El agua del Victoria no es tan dura como la de otros lagos del Valle del Rift.

Acuario:
Se trata de cíclidos activos y de caracter territorial, por lo que el tanque ideal para albergar esta especie ha de ser espacioso, sobre 250-400 litros. Si el tanque fuera menor se recomienda mantener sólo un macho, aunque la presencia de más de uno facilita la reproducción, al ser de caracter competitivo.

La filtración del acuario ha de ser enérgica, recomendándose un volumen de masa filtrante de al menos un litro por cada 100 de volumen del tanque, y un caudal medio, pero sin que el agua se agite en exceso.

La decoración ideal debe estar formada por rocas formando oquedades y escondrijos, aunque agradece la presencia de ciertas zonas plantadas y de alguna zona despejada para la natación. El sustrato del fondo preferentemente arenoso o de grava fina, de color claro, pero no blanco. Las plantas apropiadas deben ser resistentes a esta especie hervíbora, por lo que se elegirán principalmente Anubias, Vallisnerias o “helechos de Java” (Microsorum pteropus).

Alimentación:
Son peces principalmente hervíboros. Pueden comer espirulina, espinaca hervida, pepino, calabacín y todo lo que tenga contenido vegetal, aunque aceptarán alimentos proteicos (por ejemplo pedazos de gamba o mejillón) de los que no se debe abusar. Lo óptimo es alimentarlos con escamas comerciales formuladas para este tipo de cíclidos y espirulina tanto en hojuelas como en gránulos. Su alimentación en libertad se basa principalmente en algas, plantas, y en menor medida larvas de insectos y algunos invertebrados acuáticos.

Comportamiento:
Como otros Haplochromis del Victoria y aguas adyacentes son peces muy activos y de natación rápida. Los machos se muestran muy agresivos cuando se acerca la reproducción. Atacan a los peces más pequeños, hay rivalidad entre ellos mismos (agresividad intraespecífica) y también entre peces de otra especie, especialmente si se mantienen con otros Haplochromis. De hecho es desaconsejable mantenerlos con otras especies del mismo género u otros cíclidos del Victoria, pues se considera que esta especie se hibrida con facilidad y dado su estatus de especie amenazada, su pureza de línea debería mantenerse intacta.

En su natación suelen ocupar la zona media del acuario o la más cercana al sustrato en busca de alimento, pero es raro verlos por las capas altas, a no ser que se les suministren escamas de espirulina o algún otro alimento que quede flotando.

Reproducción:
Se trata de incubadores bucales polígamos, con incubación materna. Para su reproducción es preferible contar con un grupo más o menos numeroso, de dos o tres machos y cinco o seis hembras. Los machos dominantes se vuelven sexualmente más activos en presencia de machos dominados, expulsándolos de su territorio (por esa razón debe de haber escondites eficaces) y compitiendo por las hembras.

El macho dominante realiza una especie de danza para intentar impresionar a las hembras, pavoneándose ante ellas con un gran despliegue de aletas y mostrando sus colores más oscuros y brillantes de lo habitual. Una vez que atrae a una hembra a su terreno, pasa el tiempo ocupado expulsando enérgicamente a sus rivales y a todo pez que se acerque por sus dominios, e incluso puede intentar robar las hembras de otros machos.

Las puestas tienen lugar en danzas circulares, en las que la hembra toma los huevos con la boca mientras son fecundados por el macho. La hembra llega a depositar entre 40 y 60 huevos (dependiendo de su madurez, en las primeras puestas pueden ser sólo 15-30). El periodo de incubación es de dos a tres semanas. Pasado este periodo las larvas abandonan la boca de la madre, aunque vuelven a ella los primeros días a la vista de cualquier peligro.