Haplochromis sp. 44

Haplochromis sp. 44

Nombre común: Haplochromis sp., Haplochromis ch44 thick skin, Haplochromis red tail. Haplochromis sp. “44”.

Clasificación:
• Orden: Perciformes
• Familia: Cichlidae (ciclidos)

Biotopo:
Existe cierta confusión sobre el origen real de este haplochromis, debido a la constante hibridacion que se genera en forma natural en el lago victoria, ya que esto generaria la duda de si se trata de un híbrido surgido en cautividad, un híbrido salvaje o una verdadera especie pendiente de descripción.

Distribución:
Se cree que a lo largo del lago victoria.

Forma:
Pez de cuerpo alargado, ovalado y corpulento; de cabeza grande y alargada, con boca bien desarrollada, con el cuerpo comprimido lateralmente.

Coloración:
En estado juvenil se caracteriza por ser gris tanto hembra como macho, pero en edad adulta el macho toma una coloración amarilla brillante en gran parte de su cuerpo, las aletas asumen un tono rojizo a excepción de las aletas abdominales que toman un tono negro y a lo largo de su cuerpo es atravesado por varias bandas verticales de color negro las cuales comienzan desde su cabeza en la cual la primera atraviesa el ojo. Las hembras por el contrario solo presentan un tono amarillo muy opaco o en su defecto solo un color gris verdoso tirando al oliva, aunque en algunos casos también tiende a presentar bandas negras verticales en su cuerpo.

Tamaño:
Los machos pueden alcanzar los 12 cm en cautiverio, pudiendo alcanzar mas en la naturaleza, la hembra en cambio tiende a ser algo más pequeña .

Diferencias sexuales:
El macho es mayor que las hembras, además de las diferencias cromáticas que son evidentes en estado adulto, en ejemplares juveniles resulta difícil el sexado hasta a lo menos alcanzar unos 5 cm. Con respecto a los ocelos tanto el macho como la hembra pueden presentarlos.

Temperatura:
23°C a 27°C.

Agua:
pH 7.6 a 8.4, con una dureza sobre los 15ºdGH.

Acuario:
Se trata de cíclidos activos y de carácter territorial, por lo que el acuario recomendado debe rondar por sobre los 250 litros. Si el tanque fuera menor se recomienda mantener sólo un macho. La ambientacion de acuario debe estar constituida por rocas que le faciliten generar territorios y a las hembras incubando les porporcione un lugar seguro para esconderse y asi evitar que se estresen. Las plantas apropiadas deben ser resistentes a esta especie herbívora, por lo que se elegirán principalmente Anubias, Vallisnerias o “helechos de Java”, evitando dejar las raices expuestas para que estos peces no las arranquen.

Alimentación:
Son peces principalmente herbívoros. Pueden comer espirulina, espinaca hervida, pepino y todo lo que tenga contenido vegetal, aunque aceptarán alimentos proteicos con gusto. Su alimentación en libertad se basa principalmente en algas, plantas, y en menor medida larvas de insectos y algunos invertebrados acuáticos.

Comportamiento:
Se trata de una especie muy territorial, a lo menos por el macho que generara grandes territorios dentro del acuario, se recomienda tener a lo menos dos hembras por macho, ya que el macho tiende a ser mas violento si se encuentra solo o con solo una hembra. En acuario con sobrepoblaciones controladas (según la capacidad del acuario) se reduce su territorialidad.

Reproducción:
Incubador bucal, el macho atrae a la hembra a un lado del acuario, donde realizara el cortejo, vibrando frente a la hembra insistentemente, hasta que ésta finalmente lo acepta marcando las lineas verticales a lo largo de su cuerpo, señal de que esta lista para la apareacion, la hembra casi hipnotizada por el baile del macho lo seguira, momento en el cual la hembra ira dejando los huevos los cuales seran fecundados por el macho y posteriormente ella los recogera con su boca. Una vez allí, los huevos permanecen en la parte inferior de ésta, abultando cada vez más una especie de bolsa en el cuello de la hembra. Los huevos eclosionan al cabo de un par de días y transcurridas unas tres semanas durante las cuales la hembra permanecera oculta, la madre los dejara libres, pudiendo ser sacados en forma manual a los 15 dias.

Anuncios: