Haplochromis Phytophagus

Haplochromis Phytophagus

Nombre común: Haplochromis (Xystichromis) Phytophagus (Greenwood 1966), también denominado Haplochromis “Christmas Fulu” (nombre temporal, para esta especie aun no determinada y sinónimo de Haplochromis Phytophagus). Haplochromis Phytophagus.

Familia: Orden: Perciformes. Familia: Cichlidae (Cíclidos). Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Propio del lago Victoria, fondos rocosos, con algo de vegetación y arenas.

Distribución:
Kenia, Tanzania y República de Uganda. Actualmente se encuentra en el Lago Kanyaboli Kenya (pequeño Lago en Yala Basin de unos 3m de profundidad)

Forma:
Pez de cuerpo alargado, ovalado y corpulento; de cabeza grande y alargada, con boca bien desarrollada, con el cuerpo comprimido lateralmente, con la línea ventral casi recta. Presenta grandes aletas dorsales y anales, terminadas en punta y que alcanzan el inicio de la aleta caudal, que es de forma triangular truncada. La forma de la cabeza es característica, tanto en machos como en hembras, mostrando un abrupto perfil vertical entre la frente y la boca.

Coloración:
Predominantemente rojo con marcas negras. Tienen varias rayas negras que cruzan la cara, una raya corta que va del ojo a la aleta ventral, y dos rayas largas en toda la longitud del cuerpo. La raya más alta esta justo debajo de la aleta dorsal, y la de abajo esta en el ojo y sigue el cuerpo lateralmente. Los machos en la reproducción parecerán tener un tinte anaranjado en sus cuerpos, y exhibirán sus aletas ventrales negras sólidas y aleta anal blanca junto con su iridiscente, aleta dorsal azul del cielo. Las hembras son perceptiblemente menos coloridas, no teniendo ningún color anaranjado, blanco, o azulado rojo, sino un gris oscuro monótono sobre el cuerpo entero, no obstante posee las mismas marcas negras en la cara y los lados que el varón. Ambos sexos tienen entre uno y cuatro puntos blancos bordeados en negro en la aleta anal.

Tamaño:
Son peces relativamente pequeños (machos unos 7cm y hembras 5cm), por lo cual pueden ser mantenidos en acuarios de unos 120 litros.

Diferencias sexuales:
Los machos presentan una coloración más viva y llamativa, además de la coloración, también se diferencian por el tamaño de los ejemplares adultos, siendo las hembras más pequeñas.

Temperatura:
24°C a 28°C.

Agua:
PH 7.5 a 8.2 (igual que su hábitat natural del Lago de Yala Basin), dureza rondando los 15ºdGH y 6-7 dH

Acuario:
Es necesario un acuario con algunas rocas para que puedan esconderse. Se puede meter con estos peces la planta Ceratophyllum demersum ya que crece bien y rápido. El substrato puede ser arena o una grava más pequeña (la arena de sílice es la mas recomendada), porque el macho cavará y hará hoyos.

Alimentación:
Estos peces comen cualquier alimento comercial para cíclidos (espirulina, new life spectrum).

Comportamiento:
Solo habrá un macho dominante en nuestro acuario, y los demás tendrán un color más apagado y lejos del dominante.

Reproducción:
En un acuario de unos 200 litros debe de haber una proporción de 1 ó 2 machos por 6 ó 7 hembras. El macho cava un hoyo, y comienza a cortejar a cualquier hembra madura. Y la hembra preparada sigue al macho en el hoyo. El macho entonces presiona su aleta anal extendida contra el fondo del hoyo, tentando a la hembra para comenzar la reproducción. Y en poco tiempo la hembra pondrá los huevos. Los huevos son fecundados en la boca de la hembra, el macho lanza el esperma en la boca de la hembra. La reproducción suele durar unos 40 minutos. Una vez producido el apareamiento la hembra se va buscando un lugar mas tranquilo para incubar los huevos en un periodo de 15 días. En este tiempo la hembra no come nada. Y el macho empieza a buscar a la próxima hembra disponible. Para obtener el máximo numero de crías, lo recomendable es separar a la hembra fecundada para que no la atosiguen y no se coma los huevos pero es recomendable hacerlo cuando lleve incubando los huevos 10 días.