Haplochromis nubilus

Haplochromis nubilus

Nombre común:
Blue Victoria mouthbrooder (criador bucal azul del Victoria), comercialmente se le conoce como Haplochromis nubila o nubilus, pero se le han denominado de varias formas en el género Haplochromis como Hap. desfontainesii, Hap. annectidens o Hap. nuchisquamulatus. Haplochromis nubilus.

Otros nombres en desuso: Paratilapia victoriana, Astatotilapia nubila y Tilapia nubila.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Este pequeño y adaptable cíclido se le puede encontrar en algunos lagos, ríos, canales y pantanos africanos, a pesar de esto, parece preferir zonas poco profundas, cerca de las orillas y con vegetación que le proporciona seguridad.

Distribución:
Vive principalmente en el lago Victoria pero se le puede encontrar en los otros 7 lagos circundantes y sus ríos afluentes: Kyoga, Nabugabo, Edward, George, Kachira, Navakali, Kiganebalola

Forma:
Tiene el cuerpo con la inconfundible forma de los Haplochrómidos con cabeza acabada en punta (donde tiene la boca) y cuerpo medianamente alargado y robusto en relación a su tamaño

Coloración:
La coloración dependiendo de su estado de ánimo es muy variable, como todo en este pez, en época de desove el color del macho se torna azul oscuro llegando casi al negro y las aletas, anal y caudal de un rojo intenso, en la dorsal un ribete del mismo color; las hembras y machos jóvenes, son de un color grisáceo con detalles amarillos o verdosos con ribetes rojos en las aletas anal, caudal y dorsal.

Tamaño:
Este cíclido no crece más de 10 cm, las hembras son sensiblemente mas pequeñas.

Diferencias sexuales:
Diformismo sexual evidente en edad adulta por su coloración, suelen comenzar el cambio con un tamaño de 4 cm aproximadamente.

Temperatura:
Desde 23º a los 28º centígrados

Agua:
Los parámetros es recomendable mantenerlos del siguiente modo: Un pH alcalino próximo a 10 y una dureza recomendable sobre 15º dGH

Acuario:
Necesita de refugios para sentirse seguro, se le pueden proporcionar con rocas raíces o plantas resistentes, no necesita de tanques grandes y se puede mantener partiendo de 80 Lts con otras especies

Alimentación:
Son omnívoros, pero no en vano es un pequeño insectívoro, su dieta la basa en larvas de insecto u otros invertebrados que puedan capturar, pero su gran adaptabilidad le sirve para aprovechar la comida disponible en su entorno, en el acuario comerá casi cualquier cosa que le proporcionemos.

Comportamiento:
Es un pez muy activo y territorial que por su omnipresente adaptabilidad, es un pez que hibridíza fácilmente, no es cavador a diferencia de muchos Haplochrómidos. Se le puede mantener en acuarios comunitarios sin demasiados problemas y perfectamente con especies africanas como M´Bunas, Utakas o especies no depredadoras del Tanganyika.

Reproducción:
En época de desove el macho enseña su librea a la hembra atrayéndola a la zona elegida para el cortejo, típico ritual de la “T” en el que el macho muestra sus ocelos y la hembra se acerca a recoger los supuestos huevos, la hembra llega albergar cerca de 40 huevos en la boca (en las hembras mas experimentadas), que incubará entre 20 y 28 días.