Gyrinocheilus pennocki (Comealgas punteado)

Gyrinocheilus pennocki (Comealgas punteado)

Nombre común: Conocido como “Spotted algae eater” o “Comealgas punteado”. En Laos es conocido como “Ko”, “Pa gaw”, “Pa ko”, “Pba ko” y “Pba gaw”. En Camboya como “Chungchuk”, “Seis” y “Trey smok”. Gyrinocheilus pennocki.

Sinónimos no válidos: Descrito originalmente como Gyrinocheilops pennocki por Fowler en 1937, cambiando de género el mismo año.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Gyrinocheilidae (Gyrinos).

Biotopo:
Zonas rocosas con fuerte corriente.

Distribución:
Camboya, Laos y Tailandia, cuenca del rio Mekong.

Forma:
Cuerpo fusiforme, casi cilíndrico. Boca ínfera en forma de ventosa, sus labios son córneos cubiertos de hileras de dientes que le permiten alimentarse de las algas adheridas a distintas superficies.

Posee de 40 a 44 vértebras, lo que lo diferencia del Gyrinocheilus aymonieri (que tiene de 36 a 40).
En los especímenes de mayor tamaño se aprecian tubérculos bien marcados en la cabeza. Tienen unos orificios en la cabeza situados tras los ojos que le permiten respirar mientras están sujetos a objetos con la boca.

Coloración:
Cuerpo de color marrón tierra, dando la sensacion de marrón chocolate cuando se siente estresado. Posee una línea oscura, casi negra, que recorre el cuerpo a lo largo de la línea lateral. Sobre esta línea posee dos bandas discontinuas de puntos, simétricas ambas bandas entre si. Tanto la banda central, como las punteadas, son más visibles cuando el ejemplar está estresado o en bajas condiciones.

Todas las aletas presentan un moteado oscuro, casi circular. En la aleta dorsal estas motas dan la sensación de formar varias bandas paralelas horizontales. En la aleta caudal presenta una mancha oscura en la parte distal superior, con un ribete blanco. Las aletas pectorales presentan una banda negra que las bordea sin llegar a los últimos radios.

Las mismas motas que presenta en las aletas las posee tambien a lo largo de todo el cuerpo, formando líneas paralelas discontinuas, salvo en la cabeza, donde se muestran desordenadas. El color del iris es rojo anaranjado.

Se diferencia de Gyrinocheilus aymonieri en que éste es más verdoso, con una raya central en los flancos, el color del vientre es blanquecino, carece del punteado general del cuerpo del G. pennoki y sus aletas carecen de la marcada coloración.

Tamaño:
Alrededor de 28 cm de talla máxima.

Diferencias sexuales:
Como en otras especies del género, se cree que las hembras son ligeramente más abultadas en la zona del vientre, aunque es una característica difícil de apreciar.

Temperatura:
22ºC a 26ºC.

Agua:
pH 6.0-7.5; dureza: 4º-18ºdGH.

Acuario:
Espacioso, de no menos de 80 cm de largo, con escondites como troncos y rocas, bien plantado; evitar fondos abrasivos que puedan dañarlos cuando se deslicen por el sustrato. Prefieren una iluminación tenue.

Alimentación:
Básicamente vegetariano (lechuga, pepino; o papilla vegetal con diferentes verduras, más completa); aceptará sin problemas alimento comercial en forma de pastillas de fondo o escamas que se hundan.

Comportamiento:
Territorial, para mantenerlo en una cuario comunitario sin problemas harán falta al menos un escondite por individuo y un acuario espacioso. Se muestra agresivo intraespecíficamente y con otros peces que compartan el mismo estrato del acuario: lochas, loricáridos, Corydoras…
Los peces grandes y lentos pueden sufrir durante la noche un ataque con su boca suctora, le gusta adherirse a sus cuerpos para chuparles la mucosa, pudiendo de esta forma, dañarlos seriamente.

Reproducción:
No se tienen datos sobre su reproduccion en cautividad.

Anuncios: