Gymnogeophagus gymnogenys

Gymnogeophagus gymnogenys

Nombre común: Castañeta en Uruguay, Gymnogenys, en inglés se le conoce por Smooth-cheek eartheater y por Dark mother-of-pearl fish. Gymnogeophagus gymnogenys.

Antiguas denominaciones: Geophagus gymnogenys Hensel, 1870 que ha sido la denominación original, y otras erróneas también de Hensel como Geophagus pygmaeus, G. scymnophilus, G. camurus la última por parte de Cope en 1894.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Aguas templadas y calmas de la cuenca del río Uruguay en el sur de Brasil, Argentina, Paraguay y norte y centro-este del Uruguay. .

Distribución:
Cuenca del río Uruguay.

Forma:
Robusta, alargada. Los machos son algo más altos.

Coloración:
Predominan los tonos ambarinos, aunque según la zona de captura, pueden llegar a ser rojizos. Colores rojos y azules vivos se encuentran a lo largo de las aletas, y cuenta con 26 a 28 escamas brillantes en tonos verdes y azules a lo largo del cuerpo.

Tamaño:
Los machos superan los 12 cm, las hembras entre 7 y 10 cm.

Diferencias sexuales:
Son evidentes. Los machos que son más “altos”, además desarrollan una giba que comienza por encima del ojo, llegando hasta los primeros radios de la aleta dorsal. Además es mucho más colorido que la hembra. Una banda negra atraviesa el ojo desde la cabeza al opérculo inferior.

Temperatura:
Estos peces están adaptados a soportar un rango de temperaturas notable, con mínimas en invierno en torno a los 8ºC y máximas en verano que superan los 30ºC. En acuarios lo ideal sería mantenerlos entre 18 y 26ºC, inclusive es recomendable que nosotros nos encarguemos de brindarle diferentes estaciones acorde con las que tienen en su hábitat, ganando de esta forma salud y reduciendo su metabolismo, lo que se traduce en una mayor esperanza de vida.

Agua:
pH 6,2 a 7. dGH 4-12ºd.

Acuario:
A partir de 200 litros, bien plantado junto con troncos que le permitan zonas donde no siempre esté expuesto y piedras lisas en el fondo semi-ocultas, donde realizarán las puestas.

Alimentación:
Tiene avidez por todo alimento vivo: insectos, gusanos, daphnias, lombrices, alevines e inclusive pequeños carácidos. También aceptará escamas y aportes vegetales 2 ó 3 veces a la semana. Remueve el sustrato en busca de alimento.

Comportamiento:
Es algo más agresivo que su “primo” el G. labitaus, y de similares características que el G. meridionalis. Puede vivir tanto en pareja como en harenes, esta última opción es la más recomendable ya que el macho se suele despreocupar de las puestas.

Reproducción:
Es realmente fascinante. El macho desova con cada una de las hembras, y se despreocupa del cuidado de la puesta, su misión a partir de ahí es cuidar su territorio y realizar puestas con las otras hembras. La madre en tanto, cuida la puesta (sobre una piedra lisa generalmente), la limpia, ventila, e inclusive ante el peligro la cubre con pequeña grava o arena según sea el caso. La puesta constará de unos 40 huevos aproximadamente. A las 48 horas eclosionan y la hembra los toma en su boca por unos 10 días, paulatinamente son liberados y vueltos a tomar en caso de peligro. Al cabo de unos 20 días podremos optar por separar a la madre y los alevines, o bien, solamente a los alevines a un acuario de cria.