Gramma Loreto (Gramma real)

Gramma Loreto (Gramma real)

Nombre común: Gramma real. Gramma Loreto.

Familia: Grammidae.

Biótopo:
Aguas poco profundas(como 37 metros máximo en las islas Virgenes)pero se han capturado a 60 metros en las Bahamas y 65 metros cerca de Curacao. Cerca de cuevas y rocas, donde establece un territorio.

Distribución:
Bermudas, las Antillas y oeste de la región del Caribe(a excepción de Florida).

Forma:
Cuerpo cilíndrico y alargado, con una aleta dorsal a lo largo de todo el cuerpo.

Coloración:
Coloración exhuberante, la primera mitad del cuerpo es morada con un lunar negro al principio de la aleta dorsal, mientras que la segunda mital del cuerpo es amarilla o naranja. A menudo es confundido con Pseudochromis paccagnellae, de la que se diferencia principalmente en que la Gramma tiene el cambio de color degradado, mientras que en el Pseudochromis el cambio de morado a amarillo es liso.

Tamaño:
Entre 6 y 13 cms.

Diferencias sexuales:
Parece que, como en los ciclidos, la punta final de la aleta dorsal acaba en punta en el macho, aunque no está muy confirmado aún.

Temperatura:
24°C – 28°C.

Agua:
Salinidad 1.021 – 1.026 ph:8.1 – 8.3. Necesita de agua limpia, bien oxigenada y renovada con frecuencia.

Acuario:
Amplio, con muchos escondrijos de por lo menos 200 litros, no mantener peces rápidos con esta especie pequeña y tímida.

Alimentación:
Al principio, estos peces sólo aceptan crustaceos planctónicos, pero más tarde aceptan moluscos( sepias e.t.c).Tubifex cortados en trocitos, alimento en escamas y granulado, así como alimento congelado.

Comportamiento:
En cautividad se muestra agresivo y territorial con los de su especie y con los de otra especie que se acerque a su territorio. No toca los invertebrados, por lo que es ideal para acuarios de arrecife.

Reproducción:
Se reproducen en parejas, el macho construye un nido de algas y restos de corales donde la hembra pone los huevos, que son vigilados también por el macho.