Gobiodon citrinus

Gobiodon citrinus

Nombre común: Carece en castellano, en inglés se le denomina “Poison goby”, “Citron Clown Goby”, “Lemon coral goby” o “Citron goby” que hacen referencia a la coloración amarilla del pez o a la mucosa venenosa que puede expulsar. Según el Mergus que traduce literalmente los nombres comunes se le denominaría “gobio limón” nombre que el autor jamás ha escuchado para referirse a este u otro gobio. Gobiodon citrinus.

Sinónimos: Gobius citrinus Rüppell, 1838 (combinación original), y Gobiodon hypselopterus Bleeker, 1875 (sinónimo juvenil).

Familia: Gobiidae.

Biotopo:
Arrecifes de coral a una profundidad de hasta 20 m. descansando entre corales, normalmente pertenecientes al género Acropora que son los mayores formadores de arrecifes.

Distribución:
Indopacífico de gran distrubución: desde Mar Rojo y Mozambique, hasta Japón y Gran Barrera de Arrecife.

Forma:
Rechoncho, cabeza redondeada, con cuerpo alto y aplanado.

Las aletas pélvicas están fusionadas, formando una especie de ventosa que le permite fijarse a lugares de fuerte corriente.

Posee dos aletas: dorsales la anterior, más alta posee 6 espinas duras, y la posterior, más elongada, posee una primera espina dura y 9-11 radios blandos.

La aleta anal incia su inserción algo más posterior que la segunda dorsal y posee 1 espina dura y 9 radios blandos.

Coloración:
El color de base no siempre es amarillo como podría hacernos pensar su nombre; varía entre amarillo, pardo y anaranjado.

En la parte superior del ojo comienzan dos líneas azules verticales que descienden hasta la altura de la boca distanciándose ligeramente en la parte final.

En la parte posterior de la cabeza encontramos de nuevo dos líneas azules: la primera se inicia en la parte superior del cuerpo, por delante de la inserción de la primera dorsal, y desciende hasta el opérculo; la segunda, más posterior, comienza a la altura de la mitad de la línea anterior, ligeramente por encima de la aleta pectoral, y se pierde en la parte más baja de la inserción de la misma. Entre ambas líneas, a la altura de la inserción superior de la aleta pectoral encontramos un llamativo punto de color negro.

En la parte superior e inferior del cuerpo, tenemos una línea también azul que recorre el cuerpo a lo largo de las inserciones de las aletas dorsales y anal.

Tamaño:
Hasta 6 cm.

Diferencias sexuales:
Inapreciables a primera vista, habríamos de basarnos en las diferencias de la papila genital, algo que a menudo sólo es posible post-mortem. Se trata de una especie hermafrodita consecutiva (ver el apartado de reproducción).

Temperatura:
Sin datos 22-27ºC.

Agua:
Parámetros requeridos en cualquier acuario de arrecife, ningún parámetro a reseñar.

Acuario:
No ha de ser especialmente grande, ha de tener corales en los que posarse (discosomas, corales blancos poco urticantes, SPS…). No ha de acompañarse de peces agresivos como los pomacéntridos; compañero ideal para especies tranquilas, como agujas de mar, o nano-reefs.

Alimentación:
Es el punto más delicado: Deberemos disponer de alimento vivo para la llegada al acuario, ya que al incio no aceptarán otro tipo de alimento. Con paciencia y tiempo podremos acostumbrarle a alimentos congelados, pero algunos especímenes nunca llegarán a comer escamas.

Comportamiento:
Pacífico, pasa la mayor parte del día reposando sobre los corales. Pese a su colorido y su pequeño tamaño puede permanecer tranquilamente en zonas expuestas del arrecife debido a que su epidermis produce una mucosa tóxica, de sabor amargo, que hace que no sea un bocado del agrado de sus depredadores.

Reproducción:
Son hermafroditas consecutivos, esto es, sufren un cambio de sexo a lo largo de su vida. Se han observado hembras desovando en el acuario, pero debido probablemente al pequeño tamaño de los animales no ha sido posible sacar a las crías adelante.

Anuncios: