Glyptothorax fuscus

Glyptothorax fuscus

Nombre común: En Camboya es conocido como “Trey kanchos krawbey”. Glyptothorax fuscus.

Etimologia:
El nombre del género proviene del griego glyptos, que significa “tallado” o “esculpido”, y de thorax que significa “placa del pecho” o “placa torácica”, en referencia a los pliegues de la piel que cubren la región torácica.

El nombre de especie viene del latín fucus, que significa “marrón”, en referencia a la tonalidad del cuerpo.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Sisoridae.

Biotopo:
Ríos anchos o medios, con corrientes muy fuertes y formaciones rocosas.

Distribución:
Asia suroriental, principalmente en la península malaya.

Camboya, Laos, Malasia, China y Tailandia. Ríos Mekong y Chao phraya.

Forma:
Cuerpo aplanado ligeramente en la región ventral, de mayor ancho en la parte anterior y que se estrecha paulatinamente hasta la región caudal.

Boca en posición ínfera, no suctura, con dos prolongaciones carnosas a ambos lados. Estas prolongaciones alcanzan a las aletas pectorales. Además, partiendo del labio inferior, posee 4 barbillones de pequeño tamaño.

La aleta anal, de gran tamaño, comienza a la misma altura del cuerpo que la aleta adiposa.

Coloración:
Cuerpo de coloración marrón, con ciertos tonos verdosos, salpicado por pequeñas motas irregulares de tonos marrones más oscuros.

Bajo la aleta adiposa, y entre la cabeza y la aleta dorsal posee una coloración marrón más oscura, sobre todo la parte proximal de la aleta dorsal. La aleta caudal posee un mayor moteado, al igual que la aleta dorsal.

Tamaño:
Entre 8 y 10 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos poseen una papila genital de mayor tamaño que las hembras.

Temperatura:
Entre 21º y 26ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.2. Aguas semiblandas y con una alta oxigenación.

Acuario:
No requiere un acuario de grandes dimensiones, dada su talla y su carácter pacífico, pudiendo ser válidos acuarios de 150 l.

La decoración del acuario y su plantado deberá estar basado en las fuertes corrientes que tendremos que proporcionar a esta especie. Formaciones rocosas de piedras planas y lisas, formando cuevas de estructura estable. Las plantas tendrán que aguantar estas corrientes, siendo idóneas las Microsorum bien enraizadas.

El sustrato es recomendable que sea de granulometría media-fina, con una buena capa y en tonos marrones.

Alimentación:
Este punto puede suponer un inconveniente en su mantenimiento. Especie omnívora que en libertad se alimenta principalmente de insectos pequeños, y de sus larvas.

En cautividad será muy complicado que acepte alimento comercial (gránulos, escamas, ….) siendo lo idóneo comenzar con alimento vivo y gradualmente combinarlo con ese mismo alimento pero congelado.

Comportamiento:
Especie pacifica y tímida.

Como compañeros de tanque habrá que buscar especies de talla similar o ligeramente más grandes, que gusten de los mismos parámetros de agua y que se encuentren cómodos en un acuario de fuertes corrientes. Muchos Ciprínidos y Cobítidos pueden encajar a la perfección en un acuario de estas características.

Reproducción:
No hay datos sobre su reproducción en cautividad.