Glyptoperichthys joselimaianus (L001 – L022)

Glyptoperichthys joselimaianus (L001 - L022)

Nombre común: Se le han dado dos L-number diferentes: L001 y L022. (DATZ, 12/1988 y 04/1989). Glyptoperichthys joselimaianus (L001 – L022).

“Aleta de Vela de Punto de naranja”. A veces se le denomina de forma errónea “Pleco mariposa”. En Dr.Pez hemos acuñado con algo de humor el término de “Joselín”. En Brasil se le llama “Acari bodó”. En inglés se le denomina con nombres que hacen alusión a varios colores: “White spot pleco”, “Orange Spot Sail Fin” o “Gold Spotted”.

Nombres en desuso: Pterygoplichthys joselimaianus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Pterygoplichthini.

Biotopo:
Zonas pantanosas, lagos y ríos de corrientes lentas hasta corrientes que forman rápidos.

Distribución:
Cuenca baja del Amazonas, río Tocantins.

Forma:
Típica de los loricáridos. Cuerpo aplanado ventralmente, boca en disposición ínfera, con grandes aletas dorsal y caudal. La dorsal es particularmente grande, en forma de vela y provista de una espina y 12 o más radios blandos.

Coloración:
De tono marrón oscuro, con motas de color naranja o blanco. Estas motas decaen con la edad y los ejemplares de gran tamaño son de un color negro casi macizo.

Tamaño:
Entre 20 y 30 centímetros.

Diferencias sexuales:
El macho presenta un mayor desarrollo odontal en los bordes de sus aletas pectorales, en la hembra el crecimiento odontal es muy bajo.

Temperatura:
22º – 29ºC

Agua:
pH 6.5-7.2. GH: 5ºd a 15ºd.

Acuario:
Por el tamaño que alcanza debe ser grande: mínimo 300 litros en adelante. Disfruta de zonas rocosas del acuario.

Alimentación:
Omnívoro, prácticamente come de todo. Lechuga, guisantes y espinaca cocidas, y cualquier alimento que llegue al fondo. Los más grandes disfrutan de gambas o pedazos de mejillón o de trucha de agua dulce. Las algas (sobre todo marrón-claro) serán comidas inmediatamente. Pastillas para peces de fondo, espirulina.

Comportamiento:
Comportamiento pacífico con otras especies. Puede tener conflictos territoriales con su especia en tanques de tamaño pequeño.

Esperanza de vida:
Superior a 10 años de edad (es posible que sea el doble).

Reproducción:
Desconocida en acuario, pero probablemente, como ocurre con Pterygoplichthys gibbiceps, se cría en grandes pozas en el sudeste asiático, especialmente Singapur. Desova en galerías excavadas en el fango y es el macho el que se encarga de la custodia de los huevos y alevines.