Glyptoperichthys gibbiceps (Loricárido velo de mármol)

Nombre común: Loricárido velo de mármol, Gibby. A veces se usa el incorrecto nombre de “pleco” mariposa. No debería usarse la palabra “pleco” con otros loricáridos distintos a Hypostomus plecostomus.

Nombrado por Kner en 1854 como Glyptoperichthys gibbiceps (de uso actual) y como Pterygoplichthys gibbiceps, después de haberlo descrito como Ancistrus gibbiceps. En 1864, Günther describió erróneamente un ejemplar juvenil como Liposarcus altipinnis.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Pterygoplichthini.

Biotopo:
Zonas pantanosas, lagos y ríos de corrientes lentas hasta corrientes que forman rápidos.

Distribución:
Zonas del Perú y la Cuenca Amazónica Brasileña.

Forma:
Cuerpo aplanado ventralmente, boca en disposición ínfera, posee unas características aletas dorsal y caudal de talla grande en comparación de su cuerpo aún de juveniles. Los juveniles tienen un “hocico” bastante chato, que se hace más largo según van creciendo.

*MODO DE IDENTIFICAR TAXONOMICAMENTE FRENTE A OTROS LORICARIDOS DE SIMILAR ASPECTO:
El género Glyptoperichthys se puede distinguir de su primo muy cercano Hypostomus plecostomus (El verdadero “pleco”) de la siguiente manera:
*Glyptoperichthys : 8 ó más radios en la aleta dorsal usualmente. Empezando sin contar el primer radio duro de la aleta dorsal; por tanto sera 1 radio duro + 8 ó más radios blandos. Usualmente son 12.

Coloración:
De tonos café rojizo, motas de color negro muy estilizadas o en forma de hexagono y ordenadas a través de su cuerpo. Algunas veces puede presentar un ligero “desmanchamiento” de zonas, que esta asociado a factores de estrés (revisar parámetros) o en caso positivo mimetismo.

Es característico de esta especie la de mostrar una marca en forma de cruz sobre el ojo.

Tamaño:
50 cm.

Diferencias sexuales:
Solo en ejemplares adultos el macho presenta una desarrollo odontal en los bordes de sus aletas pectorales, además de presentar una papila genital (por debajo de la aleta anal) delgada y pequeña, en la hembra el crecimiento odontal es muy bajo; con la papila gentital ligeramente en forma aplanada.

Temperatura:
23° a 28°C.

Agua:
pH: 6.5 a 7.5 GH: Blanda a semidura Nunca agregar sal.

Acuario:
Mínimo 500 lts. Con una buena filtración mecánica.

Alimentación:
Omnívoro, no desdeña ningún tipo de alimento ya sea envasado o aportado de un modo natural por nuestra cocina, entre estos vegetales (pepino, calabacín, etc.) y protéicos (tiras de molusco, pescado o crustáceos son los recomendados).

Comportamiento:
Es una de las especies de loricárido que más actividad diurna presenta, y deberá ser mantenido con consideración a su carácter territorial con su misma especie (intraespecífica); pero por contrario con las demás especies suele ser pacífico. Se trata de una de las especies que mayor talla alcanza por lo que su adecuación a un tanque de menor dimensión puede acarrear problemas tales como la desaparición de algún miembro de su tanque, entre los mas usuales los peces pequeños. Las plantas tambien le pueden parecer como un aperitivo. Es preferible evitarlo en tanques muy plantados, pues además suele desenterrar éstas.

Reproducción:
Se sabe que estos crean cavidades horizontales en el lodo o arena, donde depositan sus huevos, introduciéndose por completo en ellas. Esto en tanques particulares es imposible de conseguir por las dimensiones que llegan a alcanzar. Es posible que se haya reproducido alguna vez de modo comercial en pozas o charcas artificiales.