Geophagus brasiliensis (Cometierra perlado)

Geophagus brasiliensis (Cometierra perlado)

Nombre común: Cometierra perlado, Cíclido perla o Cíclido perlado, en su país de origen se le denomina Acará-topete, Cará, Caratinga y Papa-terra, en inglés Pearl Cichlid y Pearl Eartheater, en alemán Brasilperlmutterfisch. Geophagus brasiliensis.

Antiguas denominaciones: La original ha sido Chromis brasiliensis, Quoy & Gaimard, 1824, Chromys unimaculata, Castelnau, 1855, Acara gymnopoma Günther, 1862, Acara minuta, Hensel, 1870.

Etimología: Geo del griego, tierra y phagus del griego, comer; literalmente cometierra.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Litoral costero, en ríos que reciben influencias de las mareas; principalmente habitan zonas rocosas que le sirven de refugio.

Distribución:
A lo largo de más de 3.000 km en dirección norte-sur del litoral atlántico, desde el norteño estado de Alagoas hasta Rio Grande do Sul en Brasil.

Nota: En los departamentos (provincias) al este de la República Oriental del Uruguay (los limítrofes con Brasil) se han capturado ejemplares de esta especie, o al menos de unos muy relacionados con el G. brasiliensis.

Forma:
Comprimido lateralmente, de cuerpo alto y con cabeza redondeada, cuentan con las aletas algo más alargadas que otros Geophagus. Poseen la aleta caudal con forma redondeada a ligeramente truncada.

Coloración:
Predominan los tonos amarillentos a ocres, destacando el tono azulado de sus escamas, dicho tono está presente también en las aletas lo que da origen a su nombre común.
En las aletas los puntos de color perla están sobre un fondo rojo.

Los ojos de color amarillo, atravesándole los mismos una banda vertical negra.

Tamaño:
Los machos pueden llegar a los 28 cm en su hábitat, en los acuarios desarrollarán unos 23 y 15 cm machos y hembras respectivamente.

Diferencias sexuales:
Además del tamaño, los machos desarrollan a lo largo del tiempo un giba nucal, además, poseen las aletas más alargadas y finalizadas en punta.

Temperatura:
Entre 18 y 25ºC.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.2; dGH entre 5.0 y 12.0º

Acuario:
A partir de 200 litros para una pareja, con arena de río o grava de pequeña granulometría, además de plantas de hojas anchas, y cavidades acorde a su tamaño. A partir de 350 litros podremos albergar 4 ejemplares.

Alimentación:
En la naturaleza lo hacen filtrando el sustrato que remueven, en tanto que en los acuarios, aceptarán alimento vivo (que al menos se les deberá de proporcionar dos veces a la semana), como así también gránulos y tabletas.

Comportamiento:
Territorial y relativamente agresivo, es peor su conducta con otras especies del género Geophagus. Son monógamos.

Reproducción:
La hembra depositará entre seiscientos y ochocientos huevos que serán inmediatamente fertilizados por el macho; ambos cuidarán de la puesta.

Anuncios: