Gastromyzon scitulus

Gastromyzon scitulus

Nombre común: “Comealgas chino”, “Comealgas de agua fría”, “Chupaalgas de Borneo”, “Locha ventosa”, “Locha mariposa”, “locha de arroyo” o “locha de torrente”. En inglés “Spotted hillstream loach” y también “Spiney-headed hillstream loach” (debido a que ha sido confundido mucho tiempo con G. ctenocephalus). En francés “loche ponctuée”, en alemán “Punktierte Borneo-flossensauger”. Gastromyzon scitulus.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Balitoridae.
• Subfamilia: Balitorinae.

Biotopo:
Arroyos con corrientes rápidas y fondo pedregoso.

Distribución:
Este de Asia: Indonesia.

Forma:
Muy similar a la de otras lochas de torrente, por tanto su cuerpo está diseñado para ofrecer la menor resistencia a la corriente y mejorar su adherencia a las rocas planas. Sin embargo, es más parecido en cuanto a su forma a Pseudogastromyzon cheni, ya que presenta un cuerpo elevado y forma alargada, a diferencia de Beaufortia leveretti. y Pseudogastromyzon myersi, que tienen forma más circular.

Cuerpo apenas aplanado dorsoventralmente. Boca dispuesta en la parte inferior, y presenta dos pares de minúsculos barbillones. Los ojos se encuentran en la parte superior de la cabeza, tienen muy buena visión. Tanto las aletas pectorales como las anales son cortas, anchas y extendidas hacia ambos lados, modificadas para adherirse a las piedras. La aleta caudal es pequeña y fuerte, similar a las de otras lochas de torrente.

Se le ha confundido muchas veces con G. ctenocephalus e incluso lleva el nombre común en inglés de “Spiney-headed hillstream loach” (locha de torrente de cabeza espinosa) pero precisamente G. ctenocephalus tiene espinas en la cabeza y G. scitulus no.

Coloración:
Es sin duda una de las lochas de torrente más hermosas y recuerda en coloración a algunos loricáridos. En la parte superior presenta una coloración de base oscura, que puede variar desde el marrón claro hasta el negro, ya que tiene la capacidad de mimetizarse ligeramente con su entorno, oscureciéndose o aclarándose según se haya situado en una roca clara u oscura. Sobre esa base oscura presenta lunares claros, blanco-amarillentos, repartidos por todo el lomo, que contrastan especialmente cuando el tono base es casi negro.

La aleta dorsal es de color claro, con manchas negras y amarillas que la recorren longitudinalmente. La parte ventral del pez no presenta ningún tipo de coloración, incluso se puede ver nítidamente el corazón y la cavidad torácica.

La aleta caudal se diferencia también de las de otras lochas de torrente puesto que presenta varias líneas longitudinales de color negro y blanco-azulado, alternando. Normalmente suele permanecer descansando con la aleta caudal plegada, pero la extiende y aumenta su colorido cuando trata de intimidar a un posible contrincante, generalmente cuando se disputan una parte del territorio.

Tamaño:
Máximo 6 cm, aunque tarda mucho tiempo en alcanzar esa talla.

Diferencias sexuales:
Al igual que otras especies de lochas ventosa, el morro de la hembra es más redondeado que el del macho.

Temperatura:
Recomendada entre 18-24ºC. Aunque puede tolerar sin problemas de 15ºC a 28ºC, siempre que el agua esté bien oxigenada.

Agua:
Blanda-semiblanda. pH: 6.6 a 7.5. Buena oxigenación.

Acuario:
Si se quiere instalar un acuario específico para ellos, se recomienda uno como mínimo de unos 60 litros para 5 ejemplares. Es muy recomendable crear una corriente de salida del agua del filtro, simulando su entorno natural y que oxigene bien el agua. Se pueden poner troncos y varias piedras planas, ya que gustan de desplazarse por ellas.

Alimentación:
Omnívoro, acepta perfectamente alimento en hojuelas y tabletas para peces de fondo. Disfruta con el alimento congelado, como larvas rojas de mosquito, tubifex, dafnia. También se alimenta de las algas y detritus orgánicos que crecen sobre las piedras y cristales del acuario.

Prefiere alimentarse en zonas planas (piedras grandes y lisas) en donde se puede adherir mejor con sus aletas. Puede ser una opción recomendable el disponer de piedras grandes y planas que se cubran de algas o en las que se pueda depositar la comida para facilitarle un mejor acceso a ella, ya que a veces, por competencia con otras especies, mueren de inanición.

Comportamiento:
Es un pez muy pacífico con otras especies, pero entre ellos suele haber pequeñas disputas territoriales. Sus disputas se basan en señales intimidatorias y persecuciones; son físicamente incapaces de hacerse daño unos a otros. Se pueden tener varios machos en el acuario, ya que las zonas que delimita cada macho no suelen ser muy extensas.

Reproducción:
No se han descrito casos en cautividad, sin embargo, hay datos sobre la reproducción casual en acuarios de Pseudogastromyzon cheni, y se puede pensar que es similar a la de otras especies de lochas de torrente.