Garra cambodgiensis (Falso chupa algas)

Garra cambodgiensis (Falso chupa algas)

Nombre común: Falso chupa algas, Falso zorro volador, Falso siamensis. Chupa-algas “garra”. “Garra taeniata”. Garra cambodgiensis.

Aunque la tendencia actual es a considerar este pez como miembro del género Garra, hay cierta confusión con el nombre real de esta especie e incluso con su género. Mientras para unas fuentes se trata de un pez del género Epalzeorhynchus pendiente de descripción al que se ha llamado durante mucho tiempo Epalzeorhynchus sp. “garra taeniata”, otras fuentes, como FishBase, lo han asimilado con la especie de distinto género Garra cambodgiensis. No está muy claro si estamos hablando de la misma especie con distintas identificaciones o de dos especies distintas muy similares encuadradas en distintos géneros.

A veces el Epalzeorhynchus sp. y el Crossocheilus siamensis se confunden con el Zorro Volador Siamés, que en realidad es el Epalzeorhynchus kalopterus. En la ficha del Crossocheilus siamensis se explica cómo distinguir las tres especies.

Este pez, como desglosamos más en profundidad en la ficha de C. siamensis, ha sido muy a menudo confundido con otros ciprínidos, incluso en libros de gran prestigio, que quizá han sido el origen mismo de la confusión.

Nombres en desuso (no válidos): Garra parvifilum, Garra taeniatops, Garra taeniata, Cirrhina cambodgiensis, Crossocheilus cambodgiensis, Crossochilus cambodgiensis, Epalzeorhynchus sp. “garra taeniata”.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).
• Subfamilia: Garrinae.

Biotopo:
Arroyos de curso rápido con fondos rocosos y aguas muy oxigenadas.

Distribución:
Asia, en la península Malaya, en los ríos Mekong y Chao Phraya. También en Malasia, Thailandia, laos y Camboya.

Forma:
Cuerpo fusiforme de aspecto ventralmente poco aplanado, casi cilíndrico, delgado. Boca en posición adelantada. Aleta dorsal alta; ojos en disposición lateral.

Epalzeorhynchos kalopterus tiene dos pares de barbillones, mientras que C. siamensis y Garra cambodgiensis tienen sólo uno. En el género Garra el disco bucal es muy grande y casi redondo sin llegar a serlo por completo, mientras que en los otros géneros es más ovalado.

La diferenciación y correcta identificación es importante, y por eso insistimos en ella, porque Garra cambodgiensis, siendo un pez atractivo y apropiado para algunos acuarios, no es tan buen comedor de algas como C. siamensis (no toca las algas rojas) y además es bastante más insociable con otros compañeros, pudiendo volverse bastante agresivo.

Coloración:
Tiene todas las aletas amarillentas, menos las pectorales, que toman un color rosado. La aleta dorsal presenta dos barras horizontales negruzcas en los extremos, bajo las que se ve la coloración amarilla, que también se dispone en forma de barra central. La barra central del cuerpo tiene bordes suaves y sobre ella una segunda barra menos marcada en gris o pardo. La parte superior del cuerpo es marrón oscuro. (Todos estos colores distintivos sólo son completamente apreciables con peces adultos o semi-adultos, de más de 8 meses de vida).

Cuando estos peces se encuentran estresados o enfermos, la intensidad de color de la banda negra longitudinal palidece.

Tamaño:
Si tiene espacio y una buena alimentación crecerá hasta los 15 cm en acuarios. Es un pez que a menudo no llega a los 10 cm porque no se le dan los cuidados necesarios, y se resienten su salud, tamaño y comportamiento.

Diferencias sexuales:
Las hembras tienen al vientre más redondeado y el macho intensifica los colores en la época reproductiva, pero no suele notarse mucho.

Temperatura:
20-26ºC

Agua:
Se encuentra a gusto en aguas neutras y de dureza media. El agua ha de estar bastante oxigenada y disponer de alguna zona con corriente. Son importantes los cambios de agua.

Acuario:
Necesita de espacio para nadar y algún escondrijo propio. Se encuentra a gusto entre las plantas y come algunas de las algas que puedan crecer en ellas. No molesta a las plantas, aunque cuando es adulto puede desplantar alguna sin raíces debido a su nado rápido.

Pueden ser propensos a saltar, por lo que es conveniente tapar el acuario.

Alimentación:
Se trata de una especie omnívora, principalmente vegetariana. Incluirá algas en su alimentación y ciertos aportes vegetales (calabacín, pepino, guisantes, etc.) pero no desdeñará los protéicos (larvas de insectos acuáticos, artemia); aceptará incluso alimento seco en pequeñas cantidades. En su hábitat natural se alimenta de algas (periphyton), fitoplancton y ocasionalmente de insectos.

No es tan buen comedor de algas como C. siamensis y no se come las algas rojas.

Comportamiento:
Incluso cuando tienen 5 cm son increíblemente agresivos con los peces de su propia especie, llegando incluso a marginar y matar de hambre el fuerte al débil, así que se sugiere por el bien de los animales que no se mantenga más de uno en acuarios menores de 100 litros cuando aún son jóvenes, y menores de 200 o incluso 300 litros cuando sean adultos.

Puede llegar a incordiar a los demás peces del acuario, ya que forma un territorio alrededor de una cueva o escondite y defiende el centro asustando a todos los que se acerquen. Esto puede arreglarse en parte moviendo la cueva a la zona más apartada y despoblada del acuario, ya que su territorio no suele ser muy grande.

Según se vaya haciendo mayor, su agresividad intraespecífica irá aumentando, pero al hacerse más tranquilo con la edad, tenderá a dejar en paz al resto de los habitantes.

Puede coger la costumbre de colgarse de los costados de los peces grandes para comer su mucosa, por lo que es incompatible con discos, escalares, etc.