Gambusia nicaraguensis

Gambusia nicaraguensis

Nombre común: “Gambusia”, “Pez mosquito”. En Costa Rica se le llama “Olomina”. También “Charal”, aunque éste se usa para muchas especies de esta familia y también del orden Atheriniformes. En inglés “Nicaraguan Mosquitofish” y en alemán “Nicaragua-moskitofisk”. Gambusia nicaraguensis.

Sinónimos no válidos: Gambusia dovii, Gambusia mcneili, Gambusia mcnieli, Gambusia aestiputeus, Gambusia aestiputius.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Poeciliidae (Pecílidos).

Biotopo:
Suele vivir en lagos, charcas grandes, pantanos ó en corrientes de aguas salobres, formando numerosos grupos de unos 100 individuos aproximadamente entre machos y hembras que nadan a las orillas, ya que en las profundidades les aguardan peces de mayor tamaño que podrían devorarlos. Por ello casi siempre nadan por la superficie donde supervisan todo y al mínimo movimiento desaparecen para ponerse a salvo.

En la naturaleza vive junto a carácidos, cíclidos y otros vivíparos (Xiphophorus maculatus, Carlhubbsia kidderi, Phallichthys fairweatheri o Belonesox belizanus).

Distribución:
Son originales de América Central, especialmente del país que les da nombre (Nicaragua), en lagos como el Cocibolca o el Managua. Se encuentran desde Belice al Lago Gatún en Panamá, aunque han sido introducidos en muchos otros lugares.

Forma:
Cuerpo ahusado, pedúnculo caudal alto y redondeado. La boca está ligeramente dirigida hacia arriba. La forma es muy similar a la del Guppy (Poecilia reticualata) pero los machos no presentan la lujosa aleta caudal de éstos (tienen la aleta caudal pequeña y sin atractivos colores). La aleta anal en los machos se ha modificado en un gonopodio u órgano sexual. La hembra tiene una gran mancha negra en el vientre en estado de gravidez y es de mayor tamaño.

Coloración:
No tiene ninguna coloración en especial, aunque puede tomar tonos anaranjados. El cuerpo lo tiene grisáceo transparente con la cola del mismo color pero más oscura. Presenta una mancha triangular oscura bien marcado a cada lado justo detrás de la cabeza y numerosos puntitos en las aletas aunque no a todos los ejemplares se les notan, también se les pueden apreciar unas rayas oscuras en forma vertical que recorren desde los ojos hasta las branquias.

La aleta caudal puede tener 6 – 7 puntos negros dispuestos verticalmente en el centro de la aleta; en ocasiones hay puntos similares en la aleta dorsal. La aleta anal está espolvoreada de puntos negros muy finos.

Tamaño:
Las hembras pueden llegar a medir unos 5 cm aproximadamente y los machos rondan los 3 cm.

Diferencias sexuales:
El principal carácter que distingue a los machos de las hembras es la modificación de los radios de la aleta anal, que en los machos forma el gonopodio.

El macho es de menor tamaño, con una forma más estilizada y más esbelta, por el contrario, la hembra es de mayor tamaño con una forma más redondeada y chata. Como ocurre en los ovovivíparos, la hembra, en estado de gestación, presenta una mancha oscura (mancha de gravidez).

Temperatura:
Se pueden mantener en agua fría, pero lo ideal sería mantenerlos entre 25ºC-27ºC.

Agua:
El pH ronda entre 7.0 y 8.2 y el valor de GH entre 10ºd y 20ºd. Algunas poblaciones viven en aguas salobres, por ello pueden tolerar sal en el acuario. Es una especie robusta que incluso ha sido capturada en aguas contaminadas de aceite.

Acuario:
Son gregarios, asi que lo mejor es tener un acuario de por lo menos 60 litros para un grupo. Prefiere los acuarios muy poblados de plantas para que naden entre ellas, aunque deben de ser artificiales o muy duras (Microsorum, Anubias…), pues devoran casi cualquier tipo de planta.

Por ser una especie un tanto agresiva, no se aconseja mantener en acuarios comunitarios. El acuario específico debería de tener un mínimo de 60 litros y estar bien plantado. Es una especie bastante difícil de encontrar en comercios.

Alimentación:
Omnívoros. En su hábitat natural suelen comer mosquitos y todo tipo de pequeños invertebrados acuáticos. Pero se les puede dar alimento comercial como escamas o gránulos que toleran perfectamente, aunque conviene alternarlo con algo de alimento vivo como larvas de mosquito y algún aporte vegetal.

Comportamiento:
Es bastante agresivo e incompatible con especies de aletas y colores vistosos, aunque entre ejemplares de la misma especie se suele llevar bien, a excepción de algunas persecuciones eventuales.

Pez muy activo y vivaz, nada preferentemente por la parte media y superior del agua aunque no duda en bajar al fondo para buscar alimento. Puede ser agresivo con otras especies de aletas largas, a las que atacará. Si se mantienen en un pequeño grupo suelen ser menos agresivos.

Esperanza de vida:
2-3 años.

Reproducción:
Muy fácil de reproducir. La cópula se produce con temperaturas no muy bajas; el macho persigue a la hembra hasta que ésta se detiene y copulan rapidamente. Lo normal para que las hembras no sean estresadas por la incesante actividad sexual de los machos es tener al menos dos o tres hembras por cada macho. Podemos saber que una hembra es estresada si respira rápidamente y se esconde entre la vegetación, añadiendo más hembras evitaremos este problema.

La gestación suele durar unas 3 semanas (aunque dependiendo de la temperatura puede variar en uno o dos días hacia arriba o abajo),en las cuales a la hembra se le abulta mucho el abdomen y desarrolla una mancha negra encima de la aleta anal.

Suelen tener de 10 a 50 crías, pero una hembra puede parir hasta 70 alevines, que al nacer miden unos 5 mm. Las crías nacen directamente del claustro materno y cuidan de si mismas desde su nacimiento. Se les puede alimentar sin problemas con pienso seco en polvo, microgusanos y nauplios de artemia, pero con el alimento seco saldrán adelante sin problemas. Es recomendable tener abundante vegetación en el acuario (preferentemente plantas flotantes) para que los alevines puedan esconderse.

Anuncios: