Gambusia affinis (Pez mosquito)

Gambusia affinis (Pez mosquito)

Nombre común: Gambusia, Pez mosquito. “Mosquitofish”. Gambusia affinis.

Sinónimos no válidos: Heterandria affinis, Gambusia affinis affinis, Gambusia affinis katruelis, Zygonectes patruelis, Gambusia patruelis, Heterandria patruelis, Zygonectes gracilis, Gambusia gracilis, Gambusia humilis, Haplochilus melanops, Zygonectes brachypterus, Zygonectes inurus, Fundulus inurus

No hay que confundirla con Gambusia affinis holbrooki, como aparece en algunos textos antiguos Gambusia holbrooki, a la que en principio se consideró subespecie de Gambusia affinis.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Poeciliidae (Pecílidos).

Biotopo:
Estanques, charcas y ríos de baja profundidad con movimientos de agua. También se encuentra en charcas salobres con mucha vegetacion acuática.

Distribución:
México y regiones meridionales de Norteamérica, desde el río Mississipi hasta el Golfo de México, pero extendida más al sur. Introducido con fines ornamentales y para luchar contra enfermedades relacionadas con los mosquitos (Ej. Encefalitis, Malaria, Gusano canino) en muchos otros lugares del mundo. En la República Dominicana ha desplazado otras especies de Poecílidos propias de ríos y arroyos por lo que se le considera una especie invasiva. En algunas zonas no está clara si las introducciones son de Gambusia affinis o de Gambusia holbrooki.

Forma:
Cuerpo ahusado, pedúnculo caudal alto y redondeado. La boca está ligeramente dirigida hacia arriba. La aleta dorsal, dotada de 7-9 radios blandos, comienza en la mitad del dorso, (justo a la altura del 7º radio anal) y las ventrales y la anal en mitad del vientre. Cuenta con 8 filas de escamas horizontalmente. La aleta anal (con 9-10 radios blandos) en los machos se ha modificado en un gonopodio u órgano sexual que cae al estar el pez en reposo. La hembra tiene una gran mancha negra en el vientre y es de mayor tamaño.

Coloración:
Verde oliváceo o azul grisáceo,con pequeños puntos en la zona lateral o en la aleta caudal y dorsal. Los machos tienen manchas negras. Las hembras son casi incoloras.

Tamaño:
La longitud de los machos es de 3 a 3,5 cm. Las hembras pueden alcanzar entre 6 y 7 cm, aunque en casos excepcionales puede llegar a las 8 cm.

Diferencias sexuales:
El principal carácter que distingue a los machos de las hembras es la modificación de los radios de la aleta anal, que en los machos forma el gonopodio.

El macho además es más pequeño y tiene los colores mas vivos.La hembra es bastante mas grande y carece de gonopodio.

Temperatura:
Entre 15 y 30ºC. Se aconseja una temperatura de 20ºC .Se le ha visto sobrevivir en agua por debajo de 10ºC . Este es otro motivo por lo que se le considera una especie invasiva, el amplio rango de temperaturas que soporta.

Agua:
Pez robusto y muy resistente, se adapta a todo tipo de composiciones y calidad extrema del agua, aun así se recomienda tener el NO3 lo más próximo a 0. No tolera el cloro. Lo ideal es mantener un pH entre 6.0 y 8.0 y un GH cercano a 20ºd. Tolera incluso agua salobre.

Acuario:
Son gregarios, asi que lo mejor es tener un acuario de por lo menos 60 litros para mantener de 20 a 25 peces. Prefiere los acuarios muy poblados de plantas para que naden entre ellas, aunque deben de ser artificiales o muy duras (Microsorum, Anubias…), pues devoran casi cualquier tipo de planta. Sobrevivirá sin problemas en un acuario pequeño y mediano, es apropiado también para estanques siempre que la temperatura no baje de 12ºC y tengamos peces de mayor talla que se los puedan comer. Les gusta la vegetación densa, como el musgo de Java que será un buen lugar para que se escondan los alevines.

Alimentación:
Acepta sin problemas pienso seco toda la vida pero también es conveniente darle algún aporte vegetal (espinacas, guisantes, y acelgas cocidas). Y comida congelada esporádicamente (una vez por semana), en especial larva de mosquito. Como curiosidad decir que un pez mosquito puede comer unas 100 larvas de mosquito al día.

Comportamiento:
Pez muy activo y vivaz, le encanta nadar por la parte media y superior del agua aunque no duda en bajar al fondo para buscar alimento. Es más agresivo que los guppis y si se le mantiene con ellos puede mordisquear las vistosas aletas que estos poseen en especial la de los jóvenes en desarrollo que por tener tamaño parecido lo considerarán un rival pero no les ataca de forma activa, sólo esporádicamente. Puede ser agresivo con otras especies de aletas largas, a las que atacará. Si se mantienen en un pequeño grupo suelen ser menos agresivas.

Esperanza de vida:
2-3 años.

Reproducción:
Muy fácil de reproducir. La cópula se produce con temperaturas no muy bajas; el macho persigue a la hembra hasta que ésta se detiene y copulan rapidamente. El embarazo suele durar unas 3 semanas,en las cuales a la hembra se le abulta mucho el abdomen y desarrolla una mancha negra encima de la aleta anal. Suelen tener de 40 a 60 crias, pero una hembra puede parir hasta 100 alevines. Lo normal para que las hembras no sean estresadas por la incesante actividad sexual de los machos es tener al menos dos o tres hembras por cada macho. Podemos saber que una hembra es estresada si respira rápidamente y se esconde entre la vegetación, añadiendo más hembras evitaremos este problema. Las crías nacen directamente del claustro materno y cuidan de si mismas desde su nacimiento. Se les puede alimentar sin problemas con pienso seco en polvo, microgusanos y nauplios de artemia, pero con el alimento seco saldrán adelante sin problemas. Es muy recomendable tener abundante vegetación en el acuario para que los alevines no sucumban a los glotones de los padres.