Gagata cenia

Gagata cenia

Nombre común: Clown catfish. En alemán “Asmam-clownwels”, en Finlandia “Hopeaperhosmonni”, en India “Indian gagata”, y en Bangladesh “Cenia” y “Gang tengra”. Gagata cenia.

Descrita por Hamilton en 1822 originalmente como Pimelodus cenia, cambiando en el mismo año de género.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Sisoridae. (Sisóridos).

Biotopo:
Ríos de aguas frescas, con corriente media-alta.

Distribución:
Asia, principalmente en la parte norte de la India. Río Ganges, río Indus y río Mahandi. También es posible encontrarlo, aunque en menor número en los ríos Nyanmar y Salwin en Tailandia.

Forma:
Cuerpo fusiforme, alargado y en disposición ventral. La aleta caudal es bífida.

Cuenta con 6 barbillones. Dos de ellos proceden del labio superior, a ambos lados, y los otros 4 parten del labio inferior en su zona media.

Diagnosis: La aleta dorsal cuenta con 6 radios blandos. Entre 9 y 12 radios blandos en la aleta anal en ejemplares de talla 7 cm o superior. Entre 35 y 36 vértebras.

Coloración:
Cuerpo de color crema, muy claro. Cuenta con 5 manchas oscuras de forma rectangular, prácticamente cuadrada, desde la cabeza hasta la región caudal.

La aleta caudal cuenta con dos de estas manchas, una en cada lóbulo, y una barra de la misma coloración oscura, marca el pedúnculo caudal. Las aletas pectorales y dorsal, cuentan con una de estas marcas rectangulares, y todas ellas son ligeramente más transparentes que el resto del cuerpo.

Tamaño:
Alrededor de 12 cm.

Diferencias sexuales:
No hay diferencias sexuales marcadas.

Temperatura:
Entre 20º y 24ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.2. Aguas semiduras, con un GH en torno a 15ºd. Agua con un nivel de oxígeno disuelto muy alto.

Acuario:
No requiere un acuario plantado, aunque no estarán de mas plantas adecuadas a aguas frescas, siendo mas recomendables las flotantes o enraizadas.

La grava ha de ser suave, de granulometría fina, 1-3 mm, o incluso tipo “sugar”, y preferentemente que no sea de tonos claros.

La decoración del acuario, teniendo en cuenta que debería de haber corrientes, se puede basar principalmente en rocas y raíces. De ese modo resultará muy sencillo crear zonas de diferente intensidad de corriente.

Alimentación:
Omnívoro, aunque la parte principal de su dieta será de origen proteico.

Al principio puede costar un poco acostumbrarle a los preparados comerciales, pero no será obstáculo en su mantenimiento. Se le puede alimentar fácilmente con gránulos, escamas o pastillas de fondo.

Aun así, es preferible que gran parte de su dieta se base en alimento vivo y congelado de calidad. En este sentido, larva congelada, artemia (viva o congelada), grindal, y similares resultarán esenciales.

Comportamiento:
Pacífico y algo tímido. Dadas las características del acuario para Gagata cenia, muchas de las especies de la familia Balitoridae, y otros Cyprinidae, que gusten de aguas frescas, con corriente, y carácter pacífico, serán compañeros ideales de acuario.

Aunque no se la considera una especie propia de cardumen, siempre es aconsejable mantener al menos 5 ejemplares en grupo.

Reproducción:
No se tienen datos de su reproducción en cautividad.

Anuncios: