Fundulopanchax scheeli

Fundulopanchax scheeli

Nombre común: Fundulopanchax scheeli

Clasificación:
Familia: Aplocheilidae; Subfamilia: Epiplatinae; Tribu: Nothobranchiini; Subtribu: Aphyosemina; Género: Fundulopanchax; Especie: scheeli; Orden: Cyprinodontidae.

Biótopo:
Se encuentra en arroyos de bosques donde la lluvia es abundante y pequeños arroyos costeros, también en savanas arboladas dónde el agua fluye sobre un lecho de piedras.

Distribución:
África, sudeste de Nigeria.

Forma:
Cuerpo casi cilíndrico.

Coloración:
Macho azulado con puntos rojos, aletas con lineas rojas y amarillas.
Existen varias poblaciones:
– Akkamkpa (sudeste de Nigeria), tiene un color de fondo verdoso en el cuerpo.
– Okpore (zona oriental del sudeste de Nigeria).
– Burundi. Esta ubicacion fue un misterio, ya que es un área montañosa al Este de África, muy alejada de la distribucion del scheeli.

Tamaño:
Hasta 6,5cm.

Diferencias sexuales:
Son muy claras. El macho es más coloreado, con lineas amarillas en las aletas y el fondo verdoso azulado del cuerpo es bien notorio. Son algo más grandes que las hembras.

Temperatura:
20 – 25º C.

Agua:
pH: 6-7.5º; GH: Blando.

Acuario:
A partir de 12 lts. con iluminación baja y corriente débil o nula.
El tamaño mínimo del acuario para un trio es de 15 litros.

Alimentación:
Los mejores resultados se obtienen con comidas vivas (lombrices, tubifex, larva de mosquito, drosophilia, etc.), pero pueden aceptar comida congelada o liofilizada.
Comportamiento:
Los machos suelen pelear. Si hay dos machos en un mismo acuario, habrá peleas a menudo, pero la cantidad de machos es superior, se llevarán normalmente bien. Por esta razón es conveniente tener o un solo macho o un mínimo de tres.
El macho de scheeli suele concentrarse en una sola hembra a la que persigue constantemente.

Reproducción:
Una pareja en un acuario de unos 12 litros. El nacimiento de los huevos se produce tras un periodo de dos semanas si es en agua, o tres si se usa turba. Crecen rápidamente y alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 4-5 meses. Los padres no cuidan la freza, por lo que si las crias nacen en el acuario de éstos, se les debe proveer de escondites para que no sean devorados por los adultos.
Si queremos criar sheeli en grandes cantidades, debemos poner una pareja en un acuario de entre 15 y 40 litros, sin grava, alimentarlos con alimento vivo durante dos semanas, y recolectar los huevos a diario.
El F. scheeli Akamkpaense es fácil de reproducir.

Anuncios: