Farlowella acus

Farlowella acus

Nombre común: Farlowella, varilla, palito. Farlowella acus.

Nombres en deshuso o no válidos: Acestra acus (Nombre de la primera descripción), por Kner en 1854. Loricaria scolopacina y Farlowella scolopacina, ambos por De Filippi en 1853, refiriéndose a ejemplares juveniles

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Loricariinae.

Biotopo:
Amazónico. Habita las zonas con corriente, y se mantiene cerca de la vegetación.

Distribución:
En el lago Valencia, el río Tuy y sus afluentes, en Venezuela.

Forma:
El cuerpo es esbelto y estirado, las superficies ventrales y superiores están cubiertas de placas óseas que se superponen, el pedúnculo caudal es largo y muy fino, la aleta dorsal está situada muy atrás y el lóbulo superior de la aleta caudal, termina en una extensión en forma de látigo. Lo más característico de este pez, es su cabeza, que se alarga hasta formar un pico con el extremo redondeado.

Coloración:
Es variable. Los flancos son de color verde oliva a pardo-amarillento. Una larga banda oscura, a veces salpicada de claro, se extiende del extremo de la cabeza al pedúnculo caudal. Las aletas son transparentes. Sus radios llevan manchas del color de sus flancos.

Tamaño:
Máximo 20 cms.

Diferencias sexuales:
La diferencia entre el macho y la hembra se ve en el morro: en la hembra es más fino y carece de odontes. Además en la época de reproducción los machos desarrollan unas “cerdas” a ambos lados de su cabeza.

Temperatura:
Entre 23 y 26ºc (28ºc con fuerte oxigenación).

Agua:
pH 6-7,5 – GH 2-6

Acuario:
De tamaño mediano, con el fondo fino y oscuro, y que posea abundante vegetación y troncos.

Alimentación:
Básicamente algas. Se puede complementar con guisantes, espinacas, pepino,etc. También acepta los comprimidos de espirulina, artemias, dafnias y larvas de mosquito.

Comportamiento:
Tímido y nada agresivo, suele esconderse entre la vegetación y como otros loricáridos, sale por la noche. No son gregarios, pero gustan de la compañía de otros peces de su especie.

Es superior a 10 años.

Reproducción:
Es dificultosa en cautividad. Las posibilidades de puesta se ven favorecidas por una alimentación abundante (vegetal) y por un agua muy blanda y ácida. Es aconsejable un acuario específico, con abundante vegetación. La actividad sexual suele empezar por la tarde. La hembra busca un lugar para hacer la puesta, muchas veces eligen el cristal delantero del acuario. La pareja limpia meticulosamente el lugar de la puesta. La puesta se inicia con una danza nupcial entre el macho y la hembra. La puesta suele constar de de unos 40 a 70 huevos de color blanco a amarillento y de unos 2,5 mm. Una vez fecundados los huevos, el macho expulsa a la hembra, se instala encima de los huevos y los protege con su cuerpo. La eclosión se produce entre 5 y 10 días después, dependiendo de la temperatura. Una vez que absorven el saco vitelino, los alevines buscan alimento. Se les puede alimentar con infusorios, papilla de guisantes y por supuesto, con algas. Necesitan una buena filtración y cambios de agua frecuentes, pero en pequeñas cantidades, ya que son muy sensibles a los cambios bruscos en los parámetros del agua.