exCichlasoma urophthalmus (Cíclido maya)

exCichlasoma urophthalmus (Cíclido maya)

Nombre común: Cíclido maya, mojarra mexicana, mojarra castarrica, cíclido octobarrado, en inglés se le conoce como Mayan Cichlid y Mexican Mojarra. exCichlasoma urophthalmus.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.

Biotopo:
Cuerpos de agua de corriente lenta, cenotes, lagunas, aguadas, manglares y pantanos costeros. También se le encuentra en aguas salobres.

Distribución:
México: Península de Yucatán; Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Actualmente ha sido introducido en Estados Unidos: Florida; y en México: Oaxaca.

Forma:
Cuerpo robusto, típico de los cíclidos norteamericanos. Las aletas dorsal y anal son puntiagudas. Boca en proporción al cuerpo.

Coloración:
El color base es verdoso volviéndose amarillento hacia el abdomen. Sobre éste, aparecen de 5 a 7 bandas horizontales de color negro que comienzan justo después de la cabeza y terminan antes de la aleta caudal. Justo antes de la aleta caudal aparece un ocelo negro muy bien definido; en algunos ejemplares aparece un segundo ocelo sobre la banda central. Tanto el ocelo como las bandas presentan unos toques en color azul brillante.

En los ejemplares adultos aparece una tonalidad azulada sobre la coloración base de las aletas y algunas partes del cuerpo.

Durante la etapa reproductiva las aletas y el vientre adquieren un color rojizo; y las bandas se tornan mas oscuras de lo normal.

Tanto el macho como la hembra poseen un ocelo característico negro circundado en blanco en la mitad superior del pedúnculo caudal, muchas veces se suele confundir a los ”Cichlasoma” festae con “C.” uropthalmus, pero el ocelo de esta última especie se extiende por todo el pedúnculo caudal, de todas formas la mejor forma de distinguirlos es que el “C”. festae forma una especie de “Y” en sus barras verticales: la primera barra en dirección a la cabeza se cruza con la segunda y forma la nombrada “Y”. Mientras que las mismas dos barras en el “C”. uropthalmus, están separadas y no llegan a contactarse entre sí.

Tamaño:
Hasta 40 cm. Se ha demostrado que las poblaciones de Florida tienen un patrón de crecimiento diferente a las de México.

Diferencias sexuales:
Los machos son mas delgados y más largos que las hembras.

Temperatura:
26 a 28ºC, aunque tolera un rango mayor.

Agua:
pH entre 6.5 y 8. dGH entre entre 10 y 20ºd.

Acuario:
Es necesario un acuario amplio debido a la talla que pueden alcanzar. Este puede estar decorado con troncos y rocas. Respecto a plantas, está en duda, ya que estos peces gustan de remover el sustrato.

Alimentación:
Es un pez omnívoro, demostrando preferencia por el alimento de origen animal. En libertad su dieta se compone principalmente de peces, crustáceos, moluscos, invertebrados, insectos y restos de materia vegetal y animal. En cautiverio no dudara en aceptar cualquier alimento comercial; aunque se le debe de proporcionar una dieta variada.

Comportamiento:
Es un pez tranquilo, pero durante la época reproductiva puede volverse muy territorial.

Reproducción:
Se lleva a cabo de marzo a octubre. Una vez que esta formada la pareja, comienzan a buscar alguna cueva para realizar su puesta. Ya que seleccionan el lugar, proceden a limpiarlo y cuando están listos, realizan la puesta, en la cual la hembra deposita los huevos en la superficie limpia y el macho pasa sobre estos repetidas veces para fecundarlos.

Son incubadores de sustrato. La eclosión tarda alrededor de 48 horas, aunque los alevines permanecen inactivos hasta que absorben el saco vitelino.

Una vez que comienzan a nadar, es fascinante observar como se forma una nube de alevines alrededor de los progenitores. Al más mínimo peligro los alevines se unen. La pareja defiende a toda costa a su descendencia, aunque se observa mas actividad defensiva en el macho.