exCichlasoma salvini (Mojarra pico de gallo)

exCichlasoma salvini (Mojarra pico de gallo)

Nombre común: Mojarra pico de gallo. Otros nombres comunes que se le da en México: Azulita, Cielito-lindo, Cola de fuego, Mango pinto, Peine, Riqui-raqui, Cíclido tricolor. exCichlasoma salvini.

Antiguas denominaciones: Heros salvini (con el que fue descrito originalmente en 1862), Heros triagramma, Cichlasoma salvini.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.

Biotopo:
Aguas turbias de los ríos y lagos de los bosques tropicales.

Distribución:
En la vertiente Atlántica de México, Guatemala y Honduras.

Forma:
Ovalado y corpulento, comprimido lateralmente. De aletas dorsal y ventral desarrolladas.

Una característica es su frente, que es larga y casi recta. Boca pequeña para su tamaño, pero muy poderosa.

Coloración:
El color de fondo es un intenso amarillo, que en la región ventral (especialmente en las hembras) se torna anaranjado. El cuerpo está cubierto por una serie de manchas negras de borde azul metálico más o menos visible, que forman una línea casi contínua que va desde el ojo hasta la aleta caudal; y otra línea más discontínua por encima de la anterior.

El resto de las máculas no tiene patrón alguno, unos ejemplares tienen muchas y otros sólo las que forman las dos líneas características. La aleta dorsal es gris oscura en la mitad anterior y amarilla en la posterior; a lo largo de todas las aletas presenta un ribete azul-celeste metalizado.

Tamaño:
Los machos pueden alcanzar los 20 cm, pero las hembras, no superan los 15 cm.

Diferencias sexuales:
Como en la mayoría de los cíclidos del género, los machos son más grandes y con las aletas más desarrolladas; además de presentar colores más contrastantes.
Las hembras, principalmente en época reproductiva suelen mostrar una coloración rojo-naranja sobre el vientre.

Temperatura:
No toleran bien las bajas temperaturas, pueden vivir en un rango de 24º C a 30º C, siendo lo ideal, entre 26-28ºC.

Agua:
Prefieren aguas neutras y semiblandas o blandas-semiduras. pH entre 6.5 y 7.4. dGH entre 5º y 18º.

Acuario:
Desde 150 litros. Lo ideal es que sea mayor a 250 litros para tener una pareja de “C”. salvini acompañados de algún otro pez de igual caracter y similar tamaño.

Pueden ponerse plantas resistentes y plantadas en zonas protegidas por ejemplo cerca de los vidrios o en macetas.

Alimentación:
Omnívoro. No presenta problemas de alimentación, aceptará cualquier tipo de alimento, y agradecerá los de alto contenido proteico animal (liofilizado, congelado, pastas caseras).

Comportamiento:
Extremadamente violento y territorial, especialmente con sus congéneres. Lo ideal es mantener una pareja de “C”. salvini con otros peces de carácter fuerte y un tamaño que lo proteja de ser visto como presa.

No es recomendable aislar a la pareja en un tanque sin companía.

Reproducción:
Relativamente fácil, una vez formada la pareja se producirá el desove de unos 400-600 huevos, que eclosionarán a las 48 hs.

Ambos progenitores cuidan la freza. Los alevines se alimentarán con artemia recién eclosionada o con alimentos comerciales para alevines. El macho será particularmente agresivo en este período.