exCichlasoma istlanum (Mojarra criolla)

exCichlasoma istlanum (Mojarra criolla)

Nombre común: “Mojarra criolla”, “Mojarra del Balsas” y en alemán “Papagallo-Buntbarsch”. exCichlasoma istlanum.

Etimología: istlanum procede de su localidad tipo: Ixtla.

Sinónimos no válidos: La original ha sido Heros istlanus, Jordan & Snyder, 1899, otras: Herichthys istlanus, Cichlasoma istlanum, Heros mento, Cichlasoma leonhard-schultzei, Cichlasoma istlanum fusca, Cichlasoma istlanum.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Es muy variado, es posible encontrar vegetación acuática en algunos ríos como por ejemplo en el río Amazuac, pero en la gran mayoría no hay vegetación, en cambio hay grandes rocas en los fondos arenosos y poseen zonas con abundante limo.

Distribución:
En el río Balsas y sus afluentes, también se encuentran en los ríos Coahuayana y Armería en el estado de Jalisco y es escaso al oeste del río Balsas. El “Cichlasoma” istlanum sólo se encuentra en la parte de los ríos con una altitud máxima de 1.000 metros sobre el nivel del mar y donde el agua no es fría para ellos.

Forma:
Es alargada y comprimida longitudinalmente, el perfil es ligeramente curvo, cuenta con labios gruesos y la mandíbula inferior es más larga que la superior. Tienen una dentadura bastante respetable con unos caninos muy desarrollados.

Coloración:
Está compuesta por una serie de manchas negras en la parte media de los flancos, la primera está situada en la parte de la cabeza, una en el medio del cuerpo y otra al final en la aleta caudal; están rodeadas de pequeñas escamas de puntos azules, el color del fondo del pez es amarillo en la parte inferior y café en la parte superior del pez.

La aleta dorsal es amarilla con puntos rojos en la parte media, de ésta hasta el final en los machos tienen un color rojo en la parte de las branquias que resaltan más en la época de reproducción.

Este pez debido a su gran distribución geográfica ha dado origen a varias formas (morfos) de coloración.

Tamaño:
20 cm; en ocasiones puede llegar hasta los 25 cm.

Diferencias sexuales:
El macho es más colorido y grande, los machos adultos presentan una giba en la cabeza.

Temperatura:
27ºC a 30ºC.

Agua:
pH 6.9 a 7.5.

Acuario:
Éste puede ser a partir de 150 litros con el fondo preferentemente de arena dado que a este pez le gusta cavar mucho, también deberemos de proveerles grandes “rocas”.

Alimentación:
Acepta todo tipo de alimento vivo, congelado y seco deshidratado.

Comportamiento:
En acuarios grandes hasta cierto punto puede ser pacífico, pero si se ha de mantener en acuarios chicos debe ser solo o en pareja y esto con riesgo de que el más grande mate al más chico.

Tienden a ser muy pendencieros con otros peces y dado el tamaño que desarrolla su dentadura, son peligrosos hasta para los peces de su mismo tamaño.

Reproducción:
Tras un largo cortejo la puesta tiene lugar en una roca plana o debajo de ella en una cueva cavada previamente por los dos componentes de la pareja.

La hembra deposita más de 500 huevos de color amarillo que pone en hilera, después el macho pasa a fertilizarlos. La puesta es cuidada por la pareja, son limpiados los huevos varias veces al día.

Los huevos eclosionan a partir de las 50 horas posteriores a la puesta y los alevines alcanzan el estado libre de natación a los 5 días.

Nota: Cabe agregar que estudios de su reproducción en cautividad han denotado que su frecuencia de desove es de 25 días (lapso entre una puesta y la siguiente), que una hembra adulta desova un promedio superior a los 1.200 huevos y cuya tasa de supervivencia supera el 75% al cabo de 60 días si el agua está en óptimas condiciones.

Ese mismo estudio (de la Universidad Autónoma de Morelos) realizado por J. Luna Figueroa y J. Figueroa Torres, demostró que el grupo de alevines alimentados en base a alimento vivo (25% larvas de mosquitos y 75% de pulgas de agua), se desarrollaba más que el (grupo) alimentado en base a un preparado comercial. A los 60 días los primeros contaban con un peso de 2,5 gramos y 4,9 cm T.L. en tanto que los segundos contaban con 1,4 gramos y 3,5 cm.