exCichlasoma grammodes (Mini Dovii)

exCichlasoma grammodes (Mini Dovii)

Nombre común: Mini Dovii, Sieve cichlid (cíclidos coladera o cedazo). exCichlasoma grammodes.

Antiguas denominaciones: Herichthys grammodes, Nandopsis grammodes.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
•Familia: Cichlidae.

Biotopo:
En el Río Grande de Chiapas donde habitan no hay plantas, el “Cichlasoma” grammodes prefiere vivir en pequeños arroyos normalmente poco profundos, siempre cerca de las rocas o donde estas sobresalen.

Distribución:
Río Grande de Chiapas, entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, Chiapas, México.

Forma:
La forma del cuerpo es variable aunque en la mayoría se presenta una línea lateral que puede abarcar todo el costado del pez o difuminarse en varias partes e inclusive solo presentarse uno o más puntos, su cuerpo es de forma alargada de cabeza poderosa y musculosa.

Coloración:
Los machos presentan una moderada giba frontal, se pueden presentar una serie de puntos de color rojizo en todo el cuerpo, la coloración de la cabeza en los machos se acentúa con un color violáceo resaltando un color azul metálico en las agallas, aletas anal, caudal y dorsal con ribetes rojizos en estas últimas, las hembras presentan coloraciones menos vivaces

Tamaño:
Hasta 30 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos presentan una ligera giba frontal y coloración azul metálica en las agallas y aletas anal, caudal y dorsal más intensa que las hembras.

Temperatura:
Entre 24 C° a 28 C°

Agua:
PH: 7.0 – 8.0 Dh: 10 – 33

Acuario:
Deberá ser mantenido en un acuario grande decorado con raíces y rocas. Las plantas no son necesarias aunque plantas flotantes podrían ser colocadas. Esta especie requiere altos niveles de oxígeno, se puede colocar arena como sustrato y troncos de madera a manera de que se formen escondrijos, se deberá mantener un buen nivel de luz, que no sea demasiado fuerte, pero se deberá evitar la oscuridad.

Alimentación:
Acepta la mayoría de los alimentos, pero prefiere la comida viva que se le puede administrar dos o tres veces por semana como un suplemento a su dieta pero deberemos asegurarnos que reciba una dieta balanceada incluyendo pellets de alta calidad para cíclidos o de camarón, de vez en cuando se podrá proporcionar un porcentaje de aporte vegetal como la espirulina.

Comportamiento:
Durante la edad temprana se puede mantener con otras especies de cíclidos sin embargo una vez alcanzados los 10 cm. se deberá separar ya que su temperamento se torna extremadamente agresivo.

Reproducción:
Este es un pez poco común sin embargo su reproducción es de la manera en que lo hacen la mayoría de los cíclidos, la pareja se forma cuando los peces rondan entre los 10 y 15 cm. una vez formada la pareja cualquier otro pez deberá ser sacado del tanque, la pareja escogerá cualquier superficie plana que sea de su agrado como una piedra plana o el interior de alguna cueva en donde la hembra colocará los huevos para que sean fertilizados por el macho, durante este periodo se deberá tener un seguimiento estricto del macho para evitar que este mate a la hembra, se puede utilizar el método de la barrera incompleta para evitar esta situación.