exCichlasoma beani (Mojarra verde)

exCichlasoma beani (Mojarra verde)

Nombre común: “Mojarra verde”, “Green guapote”, “Sinaloan cichlid]. exCichlasoma beani.

Sinónimos no válidos: Heros beani Jordan, 1889, Nandopsis beani., Cichlasoma beani

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
El río en el fondo varía de arenoso a pedregoso con grandes piedras y troncos; la corriente del agua es tranquila en temporada de sequía y muy caudaloso en época de lluvias. La vegetación en las riveras son arbustos y plantas semisumergidas que en temporada de sequía quedan totalmente expuestas en algunas zonas, en otras sobresalen del agua grandes rocas y troncos.

Distribución:
Endémico de México, habita desde el río Yaqui en Sonora hasta el río Ameca en Jalisco, de tal suerte que el pez se encuentra presente en los estados que colindan con el Océano Pacífico y que son Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Forma:
Alargada con ojos y labios pequeños, son comprimidos lateralmente, los machos desarrollan una giba pequeña de apariencia musculosa.

Coloración:
Varía, unos ejemplares son color verde oliva en todo el cuerpo con manchas negras pequeñas distribuidas en todo el cuerpo, en la punta de las escamas y aletas algunos ejemplares presentan dos manchas grandes una a mitad del cuerpo y la otra en la base de la aleta caudal y sus ojos son de color rojo.

La otra coloración es dorada salpicada de pequeñas manchas negras hasta un tono más oscuro en las puntas de las escamas, en el cuerpo y aletas.

Tamaño:
30 cm aproximadamente.

Diferencias sexuales:
Como en la mayoría de los cíclidos el macho es de mayor colorido, posee las aletas más largas y se desarrolla una pequeña giba en la cabeza, en tanto que la hembra es más redondeada y pequeña.

Temperatura:
23ºC a 25ºC.

Agua:
pH 7.5. Dureza media.

Acuario:
A partir de 500 litros para una pareja, el acuario deberá estar acondicionado para que este pez pueda sentirse a gusto y desarrollar su comportamiento. Deberá ser el fondo de arena con piedras grandes y troncos para formar refugios y que en ellos puedan ocultarse, imitando así su entorno.

Si se opta por poner plantas, de preferencia que sean robustas y plantadas en macetas, los peces para acompañarles deberán ser de los géneros Parachromis, Amphilophus, Cichlasoma, o de peces gato de grandes dimensiones entre otros.

Alimentación:
Hay que acostumbrar al pez a alimentos comerciales ya que todos provienen de su captura, es recomendable alternarlo con el alimento vivo: tubifex higienizado, pequeños peces, etc.

Comportamiento:
Está considerado como uno de los cíclidos más agresivos, sólo puede vivir con peces de similar conducta o que sean más grandes y que puedan defenderse.
br> Raramente es encontrado en el comercio, la mayoría proviene de capturas, sólo algunos criaderos los reproducen.

Reproducción:
Se tiene que acondicionar el tanque para lograr su reproducción con el fondo de arena, piedras planas y otras haciendo refugios para que uno de los dos pudiera cobijarse en casos de alta agresividad.

En los días previos a la pareja la alimentaremos prefererentemente con alimento vivo.
Tras el desove las crías eclosionarán en unos tres días y su alimentación será a base de infusorios y/o nauplios de artemia hasta que puedan tomar otro tipo de alimentos.