Eusteralis stellata

Eusteralis stellata

Nombre común: Pogostemon Stellatus;
Sinónimo no válido: Eusteralis Stellata.

Familia: Lamiaceae.

Distribución:
Originaria de Australia, actualmente se encuentra tambien distribuida por gran parte del sudeste asiatico, llegando hacia el norte hasta Japon.

Forma:
Planta de tallo erguido con hojas estrechas y largas en forma de agujas,repartidas alrededor del tallo en un número aproximado de entre 10-12 hojas en cada nudo, que dependiendo de la intensidad lumínica y de los nutrientes disponibles puede variar del verde claro a un rojo intenso en condiciones óptimas.

Tamaño:
Alcanza una altura de 15-45 cm (en la naturaleza puede crecer un poco mas) y 10-20 cm de ancho.

Forma de propagación:
Por esquejes y brotes laterales. Si la desprendemos de estos brotes, la planta crece más robusta, aunque si queremos lograr una mayor densidad, debemos dejárselos.

Temperatura:
Optimo entre 20°C y 25°C.

Agua:
Anque soporta un rango de pH entre 5.0 y 7.0, y entre 1-13ºGH, sus preferencias son aguas suaves y ligeramente ácidas. Necesita un aporte considerable de hierro.

Iluminación:
Requiere una intensidad lumínica alta-muy alta. Si se quiere mantener roja debe ser muy alta.

Tipo de sustrato:
Exigente también en este aspecto, necesita un sustrato rico en oligoelementos, agradeciendo la plantación en un sustrato maduro.

Dificultad:
Difícil. Planta exigente, que requiere la adición de CO2, una intensidad lumínica y un régimen de abonado apropiado para un crecimiento sano. Incluso en condiciones óptimas, su crecimiento se puede detener repentina y temporalmente, recuperando despues el ritmo de crecimiento.

Asimismo, es una planta marcadora de carencias nutritivas en el acuario a través de un debilitamiento generalizado. A pesar de todo ello, si logramos mantenerla en condiciones óptimas, será una de las plantas más bellas de nuestro acuario.