Etroplus suratensis (Crómido verde)

Etroplus suratensis (Crómido verde)

Nombre común: Crómido verde, en inglés green chromide, banded Etroplus y banded Pearlspot. Etroplus suratensis.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Etroplinae.

Antiguas denominaciones: Chaetodon suratensis.

Etimología: El del género, Etroplus proviene de la palabra griega etrapelos y quiere decir rígido, hace referencia a la solidez o dureza de los radios de la aleta anal; el de la especie, maculatus proviene del latín y hace referencia a la gran marca o “punto” que tiene en su cuerpo.

Biotopo:
Muy diverso ya que habitan tanto en aguas dulces, salobres y saladas indistintamente moviéndose en cardumen a lo largo del año.

Viven en el sureste asiático más precisamente en los estuarios de los grandes ríos de Sri Lanka e India.

Nota:En Asia sólo existen tres géneros de cíclidos: Iranocichla, con una sola especie endémica del Estrecho de Hormuz, en Irán, el I. hormuzensis descripto por Coad en 1982, el género Tristramella que habitan en Siria, Jordania e Israel y el género Etroplus con tres especies: E. maculatus E. suratensis y E. canarensis, éste es realmente difícil de encontrar incluso en los comercios más especializados.

Distribución:
Sin datos.

En Asia sólo existen tres géneros de cíclidos: Iranocichla, con una sola especie endémica del Estrecho de Hormuz, en Irán, el I. hormuzensis descripto por Coad en 1982, el género Tristramella que habitan en Siria, Jordania e Israel y el género Etroplus con tres especies: Etroplus maculatus, E. suratensis y E. canarensis, cuya presencia en los comercios es extremadamente infrecuente.

Forma:
Oval, comprimida lateralmente, de cuerpo alto, con hocico en punta y corto. La aleta caudal es de forma truncada y la dorsal de poca altura.
La aleta dorsal cuenta con 18 o 19 espinas, la anal entre 12 y 13 espinas y posee 11 o 12 radios.

Coloración:
Tono base verde oliva a marrón verdoso, destacan sus 6 a 8 barras verticales, sus escamas doradas, la marca negra en la base de las aletas pectorales y la aleta anal que cuenta con tonos azulados iridiscentes.

Cabe destacar que la coloración en general se realza cuando se les mantiene en agua salada.

Tamaño:
Es la especie más grande -y por mucho- del género Etroplus, cuenta con 40 cm T.L. según consta en Fishbase (referencia nº 41236), no obstante se han capturado ejemplares salvajes de hasta 46 cm T.L., en cambio en los acuarios por lo general no sobrepasan los 30 cm T.L.

Diferencias sexuales:
Monomórfico, sólo se aprecian las diferencias durante la época de reproducción en sus respectivas papilas genitales.

Temperatura:
Entre 23 y 26ºC.

Agua:
pH 8.0 a 8.5, dureza total entre 20 y 40ºdGH, siendo ideal una salinidad de 1.015 (unos 15 gramos de sal marina por cada 10 litros de agua).

Acuario:
Apto para acuarios de grandes dimensiones, casi exclusivamente para acuarios públicos si pensamos mantener a un nutrido grupo, en cambio se puede mantener a una pareja en tanques de no menos de 350 litros. El sustrato ha de estar formado por arena coralina sobre la que podremos colocar plantas robustas, además les deberíamos de construir sólidas cuevas para sentirse más seguros.

Alimentación:
Omnívoro, se alimenta de algas filamentosas, plantas, crustáceos e insectos en su hábitat; en el acuario les daremos espinacas, lechugas, espirulina, dafnias, escamas y/o gránulos (hidratados previamente), seguramente también aceptará trozos de papillas casera similar a las que se elaboran para los escalares (con más presencia de vegetales que las de los discos).

Comportamiento:
Lo ideal es mantenerles en un número no inferior a la media docena (por ello en el apartado “Acuario” comentábamos que era una especie casi exclusivamente para acuarios públicos) ya que a menos cantidad de ejemplares aumenta la agresividad intraespecífica.

Pueden cohabitar con sus congéneres, gobios, peces arco iris… de lo que se deduce que no es el E. suratensis agresivo con otras especies.

Reproducción:
Alcanzan la madurez sexual cuando rondan los 15 cm T.L., son monógamos, forman parejas estables y desovan en abierto.

Su reproducción no es sencilla, pero en el caso de lograrla la puesta puede rondar los 1.000 huevos, éstos eclosionarán entre las 36 y 48 horas siguientes; los alevines nadarán libremente a partir de la semana de vida y han estado siempre bajo la atenta vigilancia de la pareja.

Si la puesta se produjo en agua dulce es muy probable que sea atacada por hongos, pero tampoco es fácil sacar adelante la puesta en agua salobre… alimentaremos a los alevines con nauplios recién eclosionados de artemia salina.

Los jóvenes E. suratensis poseen una sola banda vertical y la coloración es plateada.