Etroplus maculatus (Crómido naranja)

Etroplus maculatus (Crómido naranja)

Nombre común: Crómido naranja, Cíclido de la India, en inglés se le denomina Orange chromide. Etroplus maculatus.

Nombres en desuso (no válidos): Chaetodon maculatus, C. kakaitsel, Etroplus coruchi, Glyphisodon kakaitsel.

Primera descripción: Bloch, en 1795.

Primera importación: Reichelt (Berlín, Alemania), en 1905.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Etroplinae.

Biotopo:
Aguas salobres y, a veces, dulces. Zonas litorales.

Distribución:
Asia, India Occidental y Sri Lanka.

En Asia sólo existen tres géneros de cíclidos: Iranocichla, con una sola especie endémica del Estrecho de Hormuz, en Irán, el I. hormuzensis descripto por Coad en 1982, el género Tristramella que habitan en Siria, Jordania e Israel y el género Etroplus con tres especies: Etroplus maculatus, E. suratensis y E. canarensis cuya presencia en los comercios es extremadamente infrecuente.

Forma:
Forma lanceolada, muy comprimida lateralmente.

Coloración:
Fondo anaranjado. La parte inferior puede presentar una coloración más oscura que se vuelve negra en la época de cría. También presentan algunos ejemplares un punto en el centro del dorso. Muchas veces estos caracteres no son visibles en las formas que se encuentran en los comercios, que han sido seleccionados genéticamente mediante programas de cría en cautividad para mostrar sólo la coloración naranja. Una pena porque, sin duda, la coloración original es más rica.

Tamaño:
Hasta 8 cms.

Diferencias sexuales:
Difícil de apreciar. La coloración de la hembra es ligeramente más opaca en los ejemplares maduros y los bordes de las aletas de los machos tienen un fino ribete rojo. La hembra es ligeramente más pequeña.

Temperatura:
25º a 28º centígrados.

Agua:
Salobre, o dulce con adición de 1-2 cucharadas de sal marina por cada 10 litros de agua. GH=10-20ºd. pH entre 7.5 y 8.5.

Acuario:
No necesariamente muy grande (desde 80-100 litros), prefieren fondos arenosos y buena vegetación (elegir plantas que toleren el agua salobre).

Alimentación:
Alimento vivo o liofilizado. Acepta también escamas, gránullos y tabletas, además de congelado de buena calidad (larvas, dafnias, mysis, artemias). Comen algas como parte de su dieta.

Comportamiento:
Pacífico, aunque como todos los cíclidos, territorial cuando cría. Procura cuidados parentales a sus alevines.

Reproducción:
En pareja. Frezan en espacios abiertos, sobre piedras o raíces. Depositan de 150 a 300 huevos que poseen cortos filamentos. El tiempo de eclosión es muy variable (3 a 6 días) y depende de la temperatura (a más temperatura menor tiempo de eclosión) y de la salinidad del agua. Una vez se produce la eclosión, las larvas son transferidas a huecos excavados en el sustrato. Ambos progenitores se ocupan del cuidado de los recién nacidos, aunque el macho fundamentalmente realiza funciones de vigilancia del territorio. Los alevines pueden ser alimentados con nauplios de artemia en cuanto empiezan a nadar alrededor de sus padres. Los jóvenes son muy sensibles a los hongos, especialmente si el agua no tiene la suficiente salinidad.