Etroplus canarensis

Etroplus canarensis

Nombre común: No tiene en castellano, en inglés se le conoce como “Canara pearlspot”. Etroplus canarensis.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Etroplinae.

Biotopo:
Habita en una zona muy específica de la India, en áreas de poca profundidad donde hay muchas cascadas pequeñas que le otorgan una gran oxigenación al agua.

El sustrato de dicho río está conformado por pequeños cantos rodados, guijarros y arena, además al ser ríos con escasa corriente sobre el sustrato se deposita una capa de sedimentos que remueven, asimismo también el río cuenta con numerosas piedras y troncos de diversos tamaños que son utilizados por los E. canarensis como zona de refugio y para las puestas.

Distribución:
Asia, endémico de una delimitada área al sur de Karnataka en la India, distante a unos 100 km de la ciudad de Mangalore. Su localidad tipo es Uppnangudi que está a la vera del río Kumaradhara, también habita en el río Netravati, en el primero de los ríos citados se le puede ver junto a sus congéneres cuando éstos vienen hacia el agua dulce; E. canarensis a diferencia de E. maculatus y E. suratensis no habita en aguas salobres y/o saladas.

En Asia sólo existen tres géneros de cíclidos: Iranocichla, con una sola especie endémica del Estrecho de Hormuz, en Irán, el I. hormuzensis descripto por Coad en 1982, el género Tristramella que habitan en Siria, Jordania e Israel y el género Etroplus con tres especies: E. maculatus, E. suratensis y E. canarensis, cuya presencia en los comercios es extremadamente infrecuente.

Forma:
Oval, comprimida lateralmente, de cuerpo alto y con hocico corto. La aleta caudal es de forma truncada y la dorsal de poca altura, ésta cuenta con 21 o 22 espinas, la anal con 14 a 16 y 6 ó 7 radios.

Coloración:
El tono base es el pastel, posee escamas “perladas” y destacan asimismo las franjas verticales oscuras tras el opérculo, es llamativa la fusión de dos de ellas formando una suerte de “V” y las dos siguientes que al juntarse a media altura dan la apariencia de una “X”, las tres posteriores siguientes son verticales y ya no convergen entre sí.

Tamaño:
12 cm T.L. aproximadamente.

Diferencias sexuales:
Monomórfico, sólo se aprecian las diferencias durante la época de reproducción en sus respectivas papilas genitales.

Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC.

Agua:
pH 6.5, dureza de carbonatos 2ºdKH, dureza total 2ºdGH, conductividad entre 70 y 90 μS/cm2 (parámetros medidos in situ por S. Ravi Chandran).

Acuario:
Un acuario de unos 200 litros podría albergar a unos 5 ejemplares jóvenes a la espera de que se forme una pareja. El tanque ha de estar plantado y ofrecer refugios (cuevas) formadas por piedras y/o troncos.

Alimentación:
Omnívoro, necesita tanto del aporte vegetal como de proteínas, tal como se ha mencionado en el apartado “Biotopo”: hojas de lechuga o espinaca, espirulina, dafnias, gusanos grindal, pero también con el tiempo es probable que se adapten a comer el alimento seco (hidratar siempre previamente a los gránulos y/o escamas), quizá el alimento más completo y balanceado sea una papilla casera similar a la que se elabora para los escalares.

Comportamiento:
Pacífico, cohabita en su hábitat con sus congéneres E. maculatus, E. suratensis y con Pristolepis marginatus, pero también pueden compartir acuario con Puntius aurilius, P. mahecola, P. malabaricus, etc.

Reproducción:
En su hábitat las puestas se producen en los meses más frescos: diciembre y enero donde la temperatura del agua ronda los 25ºC, ya en marzo asciende a los 27ºC cuando los alevines contarán con dos o tres meses de vida, por lo tanto tendremos que tener en cuenta estas características y llevarlas a la práctica en nuestros acuarios.

Al momento de confeccionar esta ficha, que sepamos sólo el acuarista norteamericano Tim Dooling ha logrado reproducir a esta especie, lo hizo en un tanque de algo más de 800 litros que albergaban a 20 E. canarensis junto con 7 Puntius denisonii.

La temperatura del acuario estaba a unos 25ºC pero una ola de calor elevó la temperatura ambiente y con ello la del acuario hasta unos 28ºC, percatándose de ello hizo dos cambios de agua (del orden del 25%) en dos días seguidos, al tercero se hizo visible el oviducto de la hembra, al cuarto día ya tenía su primera puesta formada por una pareja de los ejemplares que rondaban los dos años de edad…

La eclosión se produjo sobre el cuarto día a una temperatura de 27ºC y había sido recolocada en otro acuario para evitar la depredación por parte del resto de los habitantes del acuario principal.