Eretmodus cyanostictus (Gobio rayado)

Eretmodus cyanostictus (Gobio rayado)

Nombre común:
Gobio rayado, cara caballo o payaso del Tanganyika (Tanganyika Clown). Eretmodus cyanostictus.
También fue conocido como Kinyamkolo en sus primeras capturas, por los análisis realizados en su ADN (Verheyen, 1996) nos lo revela como una de las especies más antiguas del lago.
Existen tres géneros de cíclidos gobios en el Tanganyika: Eretmodus, Spathodus, y Tanganicodus.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Este pez habita en zonas poco profundas y rocosas (no más de 6 m), cerca de las orillas donde es mas fuerte y violento el oleaje lo que ocasiona una buena oxigenación del agua.

Distribución:
En el lago Tanganyika se han encontrado diferentes morfos en las zonas de Burundi, Kigoma, Zaire y Mpulungu.

Forma:
Estos peces tienen el cuerpo comprimido, robusto y alargado, en su boca orientada hacia abajo tiene dientes que utiliza para roer las algas de las rocas al igual que sus aletas pectorales y ventrales que usan para mantenerse pegados a ellas.

Coloración:
Es de coloración variable según el morfo pero suelen ser de color marrón oscuro o claro, con unas 9 franjas verticales que se extienden por su cuerpo del color opuesto al que predomina en su cuerpo.

Tamaño:
Puede oscilar entre 7,5 cm a 9 cm

Diferencias sexuales:
En esta especie ,no es fácil de diferenciar los sexos, no tienen diferencias notórias, salvo en el tamaño en estado adulto, el macho es un poco mas grande que la hembra, a su vez las aletas ventrales del macho son ligeramentemas grandes que los de las hembras.

Temperatura:
De 25º a 27º centígrados

Agua:
pH 8,5 a 9 dureza entre 12º a 15º dGH
El agua debe estar muy oxigenada y hacer cambios frecuentes

Acuario:
Esta especie se las puede mantener en tanques a partir de 100 litros en adelante, el acuario estará formado por estructuras rocosas y cuevas, se debe dejar zonas libres en el sustrato, de arena fina a ser posible, se cree que toman algo de arena para digerir o triturar mejor la comida (en numerosos ejemplares se les ha encontrado arena en el estómago), incluso se le puede añadir plantas resistentes, pero no es conveniente poner troncos, ni raíces, pues acidifícan el agua del acuario, el sistema de filtrado debe ser muy eficaz para tener una excelente calidad del agua. Mantener con peces que ocupen la parte alta del acuario.

Alimentación:
En su hábitat natural esta especie es una gran devoradora de algas incluso en profundidades de pocos centímetros ya que son zonas de abundante luz solar, estas las roe gracias a la posición de boca y sus dientes especializados, le permiten estar en posición horizontal sobre las rocas, abrazarse con sus aletas a ellas y así no exponerse a las fuertes corrientes. En cautividad la base de su alimentación debe ser vegetal, similar a la que se proporciona a los Tropheus y los Simochromis.

Comportamiento:
Estos peces tienen atrofiada la vejiga natatoria, al no usar ese órgano no pueden regular la profundidad y la natación se hace atípica, pero les ayuda a mantenerse fírmes en el fondo, también usan sus aletas ventrales y pectoral para combatir el fuerte oleaje de las zonas donde habitan, sin embargo son unos grandes saltadores (no en vano se les llama Gobios), esta especie no mantiene un territorio permanentemente, solo lo harán en época de desove cunado se vuelven más agresivos por la conservación de su territorio.

Lo mejor para iniciarse con esta especie, sería poner un grupo de 6 peces para que formen parejas, una vez formadas permanecerán juntas para siempre, los peces no emparejados mejor sacarlos del acuario si no tenemos mucho espacio, pues se vuelven extremadamente agresivos.

Reproducción:
Tiene un comportamiento único, no solo es un incubador bucal, sino que además son frezadores biparentales, tanto macho como la hembra incuban la puesta.

La freza tiene lugar en el fondo encima de una piedra que los padres habrán limpiado, no utilizan la típica posición en forma de “T” que caracteriza a los cíclidos de estos lagos, ellos nadan juntos con las cabezas muy próximas hasta que la hembra pone algunos huevos sobre la roca y da la vuelta rápidamente para recogerlos, el macho los fertiliza cuando ella los va cogiendo, la puesta suele ser de 20 a 30 huevos.

Pasados 12 días la hembra va expulsando de la boca sus crías y van siendo recogidas por el macho paulatinamente de la misma manera que comienza el cortejo y así seguir con el crecimiento de los alevines durante una semana; cuando son expulsados por el padre, los progenitores ya no les harán caso.

Es un pez de crecimiento lento, como muchos cíclidos del lago Tanganyika.