Eremophilus mutisii

Eremophilus mutisii

Nombre común: Más conocido en Colombia y parte de Sudamérica como “Capitán”, “Capitán de Bogotá”, “Capitán de Sabana”, “Chimbe”. También conocido en Perú como “Bagrecito” y en Finlandia como “Koruluikeromonni”. Eremophilus mutisii.

Giebel en 1871, describio un ejemplar juvenil de esta especie como Trachypoma marmoratum, quedando como sinónimo no válido.

* Etimologia: Del griego eremos, que significa “solitario”, y philus que significa “como”. Este nombre se le otorgó en gran parte por la naturaleza tímida y reservada de esta especie.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Trichomycteridae. (Siluros parásitos/siluros lapiz).
• Subfamilia: Trichomyceterinae.

Biotopo:
Zonas amplias de curso lento, con escasa vegetación y formaciones leñosas.

Distribución:
Sudamérica: Colombia, río Bogotá. Introducido por el hombre probablemente en los valles de Ubate, Chiquinquirá y Tundama, con fines comerciales.

Forma:
Cuerpo alargado y cilíndrico, aplanado en la zona ventral levemente. La aleta dorsal se encuentra en el tercio posterior del cuerpo. Ojos en disposición lateral, y cabeza algo más ancha que el resto del cuerpo.

La boca, sin ser ínfera, se encuentra situada en la parte inferior de la cabeza. Cuenta con 6 bigotes o prolongaciones en la zona. Dos de ellos parten de la mandíbula superior, al lado de las narinas. Las otras 4 parten del final del labio superior, 2 a cada lado, estando orientadas levemente hacia abajo.

El género Eremophilus se distingue principalmente del género Trichomycterus, con el cual guarda muchas similitudes, por carecer de aletas ventrales.

Coloración:
Cuerpo de color amarillo-verde oliva claro, más claro según se aproxima a la región ventral.

La parte superior del pez posee un reticulado de líneas oscuro, que se van uniendo entre si dando la sensación de laberinto. Este reticulado, según se aproxima a la región ventral se descompone, dando la sensación de moteado. Igualmente, la cabeza, sólo posee punteado y en menor número.

Tamaño:
Alrededor de 30 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras son más abultadas, sobre todo en la región abdominal. Este detalle es más fácilmente observable mirando un grupo de ejemplares.

Temperatura:
Entre 22º y 28ºC. Se recomiendan temperaturas que ronden los 26ºC, aunque pueda soportar temperaturas inferiores y/o superiores al rango indicado, ésto habría que evitarlo, o al menos que no fuera por un periodo largo de tiempo.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.2. Agua semiblanda y bien oxigenada.

Acuario:
El acuario deberá tener como sustrato grava fina, suave y de tonos pardos. No gusta de excesiva luz, ni de corrientes fuertes.

Una manera muy aconsejable de mantenerlo es en un acuario específico, provisto de zonas amplias donde pueda nadar, con algunas Echinodorus de gran porte, y acompañadas de raíces que le puedan dar cobijo.

Alimentación:
Los ejemplares mantenidos en cautividad han supuesto numerosos problemas para acostumbrarlos a una nueva alimentación, siendo casi imposible conseguir que acepten ningún alimento comercial habitual (escamas, granulados, copos, pastillas…)

Al principio la alimentación se basará fundamentalmente en larvas, pequeños crustáceos y moluscos de pequeño tamaño y vivos. Gradualmente se puede sustituir por este mismo alimento, pero congelado. Una vez acostumbrados, podrán aceptar de buen grado una papilla con alto contenido proteico (carne, larvas, crustáceos…).

Comportamiento:
Tímido y pacifico. Es una especie que no tiene ningún tipo de tendencia incomodadora hacia otros compañeros de acuario, pero sí puede ser molestado fácilmente.

Se recomienda mezclar con especies tranquilas, y que ocupen preferentemente la parte media-alta. Una buena opción son algunas especies de Kriptopterus, aunque, respetando algo mas su biotopo, muchos Carácidos serían compatibles. Tampoco habría problemas en ubicarlos junto a algún Calíctido, aunque puedan suponer alguna competencia por el alimento.

Reproducción:
Se desconocen datos sobre su reproducción en libertad, y en cautividad nunca se ha dado.

Anuncios: