Epiplatys sexfasciatus (Panchax de seis bandas)

Epiplatys sexfasciatus (Panchax de seis bandas)

Nombre común: Panchax de seis bandas, “Epiplatys de seis franjas”. En francés se le denomina “Epiplatys à 6 rayons”; en inglés “Six-barred Epiplatys” o “Sixbar panchax”; en alemán “Sechsbandhechtling” o “Roter Sechsbandhechtling”. Los nombres locales que recibe son “Mbonha” (Gabón), “Dzorkpletoe” y “Tagbanyae” (Ghana) y “Ogoin” (Nigeria). Sinónimos no válidos: Son los nombres con los que han sido designados anteriormente por los científicos, pero que actualmente carecen de validez taxonómica porque la especie fue renombrada posteriormente. Aplocheilus sexfasciatus (Gill, 1862) Epiplatys infrafasciatus (Günther, 1866) Epiplatys infrafasciatus baroi, Berkenkamp, 1975 Epiplatys infrafasciatus infrafasciatus (Günther, 1866) Epiplatys multifasciatus (non Boulenger, 1913) [por error de identificación] Epiplatys sexfasciatus, Gill, 1862 Epiplatys sexfasciatus baroi, Berkenkamp, 1975 Epiplatys sexfasciatus rathkei, (non Radda, 1970)[por error de identificación] Epiplatys sexfasciatus togolensis, (non Loiselle, 1971)[por error de identificación] Epiplatys togolensis, (non Loiselle, 1971)[por error de identificación] Haplochilus infrafasciatus, Günther, 1866 Haplochilus sexfasciatus, (Gill, 1862) Panchax ansorgei (non Boulenger, 1911)[por error de identificación] Panchax sexfasciatus (Gill, 1862)

Clasificación:
Familia: • Orden: Cyprinodontiformes • Familia: Nothobranchiidae Otras subespecies conocidas son Epiplatys sexfasciatus baroi, Epiplatys sexfasciatus leonensis, Epiplatys sexfasciatus rathkei (considarada subespecie de E. infrafasciatus en 1997 debido a estudios de hibridación), Epiplatys sexfasciatus togolensis (considerada con rango de especie en 1997 debido a estudios de hibridación) Posee un estrecho parentesco y similitud con Epiplatys dageti (E. sheljuzhkoi). Con dicha especie fueron confundidos muchos de los especímenes recolectados en los estudios realizados en Africa. Esto podría generar una revisión completa de su clasificación.

Biotopo:
Habita diferentes tipos de ambientes, de aguas poco profundas o más profundos, de fondos barrosos o arenosos, con abundantes vegetación. Comparte su hábitat con Aphyosemion hera, Aphyosemion gabunense, y Epiplatys singa; también con especies de los géneros Chromaphyosemion, y Fundulopanchax.

Distribución:
Esta especie se encuentra en África: Guinea, Gabón, Nigeria, Camerún. Se encuentra en la cuenca de los ríos Cross, Mono, Níger, Ogun, Ouémé, Sanaga. Aparentemente, no se extiende hacia el oeste de las selvas que bordean la frontera entre Dahomey y Nigeria debido a no estar en condiciones de colonizar el seco paisaje que se extiende hacia el sur desde el norte de las sabanas del África occidental y que llega a la costa de Dahomey y Togo.

Forma:
cuerpo fusiforme sigmoide, cabeza pequeña, hocico moderado, ojo de tamaño moderado. Gran boca subterminal. Aletas anal y dorsal proyectadas hacia atrás, sobre la segunda mitad del cuerpo. La aleta anal es más grande y tiene una base más ancha que la dorsal. Aleta caudal redondeada.

Coloración:
En los machos la coloración es más acentuada, pero aún así puede variar de acuerdo al estado del pez. Posee en el cuerpo una coloración de base canela claro, más oscura en algunas partes como en la cabeza. La mandíbula inferior es marrón-negra, el vientre es pálido. También poseen líneas de puntos negros paralelas y horizontales que siguen la longitud del cuerpo, de forma continua (8-9 líneas). Y otras líneas de puntos discontinuadas y de color rojo pálido (3-4 líneas). Las aletas impares tienen un borde marginal negro o marrón, que en la aleta caudal se separa en un borde superior y uno inferior. Según la subespecie puede aparecer una banda sub-submarginal de color amarillo en todas las aletas impares. La característica que le da su nombre a la especie y que más llama la atención es una serie de 6 bandas negras trasversales de color negro-marrón oscuro que solo son visibles en los machos adultos. Este patrón de bandas oscuras puede invertirse cuando el pez se mantiene en oscuridad o durante la noche, luego de este período si se ilumina rápidamente puede observarse que el patrón de bandas se ve claro sobre un fondo oscuro, pero0 este fenómeno desaparece al cabo de un rato. Aparentemente se trataría de un sistema de señales nocturnas que despliega en la oscuridad.

Tamaño:
Los machos pueden alcanzar los 10 centímetros, las hembras rondan esa longitud pero en general son algo menores que los machos de la misma edad.

Diferencias sexuales:
Dimorfismo sexual moderado, las hembras y los juveniles tienen aletas impares algo redondeadas, y están desprovistos de pigmento rojo en sus cuerpos. Las aletas anales están más desarrolladas en los machos. Las aletas más claras, y las barras transversales negras son más destacadas en los sub-adultos y adultos. El colorido es más acentuado en machos.

Temperatura:
entre 22º y 28ºC

Agua:
En su hábitat natural prefiere pH de 6.0 – 6.5; rango de dH: 5 – 10

Acuario:
Necesita un acuario amplio para nadar y desenvolverse a gusto. Se lo considera un killi algo difícil de mantener. Prefiere nadar en la parte media del acuario y cerca de la superficie, pero necesita abundantes plantas flotantes para ocultarse.

Alimentación:
En la naturaleza se alimenta de pequeños crustáceos, insectos y sus larvas, gusanos, así como también es predador de pequeños peces.

Comportamiento:
Es un killi muy tranquilo, pacífico con otros killis de su especie y pacífico con peces de otro tipo. Puede compartir un acuario comunitario, excepto con alevines y peces pequeños que puedan caber en su boca.

Reproducción:
Se considera fácil de reproducir. La pareja desova sus huevos sobre plantas o en mopas colocadas para tal fin. Los huevos necesitan una incubación de aproximadamente 15 días Esta demostrado que tanto machos como hembras de esta especie pueden hibridarse con individuos de la especie Epiplatys dageti (E. sheljuzhkoi), y aunque los descendientes tienen una alta mortalidad antes de nacer, igualmente producen híbridos probablemente estériles. No se recomienda por lo tanto mantener estas especies en el mismo acuario para evitar cruzamientos indeseados.