Epiplatys dageti monroviae (Panchax de labios negros)

Epiplatys dageti monroviae (Panchax de labios negros)

Nombre común: “Panchax de labios negros”, “Panchax barbudo rojo”, “Epiplatys de Monrovia” y “Epiplatys de bandas transversales”. Epiplatys dageti monroviae.

Monroviae es una variacion de la palabra derivada de la poblacion u origen (Monrovia), capital de Liberia.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Lycociprinus dageti monroviae, Panchax monroviae

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Nothobranchiidae.
• Subfamilia: Epiplatinae.
• Tribu: Epiplatini.
• Tribu: Epiplatina.

La clasificación taxónomica de esta especie es particular, pues existen dos formas elevadas al rango de especie que se llaman Epiplatys dageti: Epiplatys dageti dageti y Epiplatys dageti monroviae. Algunos han argumentado que en realidad se trata de la misma especie con dos subespecies o variaciones locales, pero la taxonomía actual recoge esta variación (al igual que en el Killi-data de Huber) como especies distintas. E. dageti monroviae se separado de E. dageti dageti por la garganta roja y las más amplias bandas negras en los machos.

Epiplatys dageti dageti se encuentra desde el suroeste de Liberia hasta el sureste de Ghana, incluyendo Costa de Marfil. Epiplatys dageti monroviae está distribuido exclusivamente en las proximidades de Monrovia (Liberia). En ocasiones se ha confundido a Epiplatys dageti monroviae con Epiplatys chaperi, cuando son peces muy diferentes.

Biotopo:
Areas costeras, habitando pantanos y lagos permanentes, como también en riachuelos (lentos o rápidos), localizados en el interior de las florestas que están en la costa.

Distribución:
África Occidental: Liberia, exclusivamente en las proximidades de la capital, Monrovia. La especie próxima Epiplatys dageti dageti tiene una distribución más amplia que se extiende al resto del país en las zonas costeras y a Costa de Marfil.

Forma:
Especie alargada con un hocico acentuado, vuelto hacia arriba característico del género (alimentación de superficie). Aletas puntiagudas. Los ojos son grandes.

Coloración:
La parte posterior es marrón oscura y los flancos son un marrón de color más ligero. Los flancos pueden tener un verde oscuro al iridescence violeta. Las partes de debajo son marrón amarillento. El cuerpo está marcado con cinco barras transversales negras. Cuatro están situados en la mitad posterior del cuerpo, mientras que la última está situada cerca de la base de la aleta pectoral. Las aletas son verde-amarillas oscuras. En una variación los bordes de las aletas dorsales y caudales son blancos, mientras que la aleta anal está marcada con un amplio ribete negro. En otras variantes, todas las aletas se bordean con negro.

La manera de diferenciar a Epiplatys dageti monroviae y a Epiplatys dageti dageti es la coloración roja de la garganta y las más amplias bandas negras en los machos en el caso de E. d. monroviae.

Tamaño:
Entre 5,5 y 7,5 cm.

Diferencias sexuales:
Es fácil de apreciar la diferencia entre los sexos. Los machos suelen ser más coloridos y más pequeños que las hembras. La zona de color rojo chillón que presentan los machos en la garganta les hace especialmente atractivos.

Temperatura:
Entre 21 y 25ºC.

Agua:
Prefiere un agua blanda y ligeramente ácida. pH alrededor de 6.0; agua blanda, GH de 4ºd a 12ºd.

Acuario:
Es un pez muy adecuado para acuarios pequeños, siendo aconsejable la inclusión de mucha vegetación, refugios y espacio para nadar, iluminación difusa (0,3-0,5 W/l. y plantas flotantes) y un sustrato oscuro para que se sienta a sus anchas. Habita en la zona superior y puede convivir sin problemas con especies que ocupen las regiones intermedia e inferior del acuario.

En la naturaleza vive en lagunas y charcas de aguas cenagosas y estancadas. Por lo tanto, se sentirá muy incómodo en un acuario en el que el agua esté en constante movimiento. Los acuarios ideales son los que tienen mas superficie, que profundidad, es decir, en vez de acuarios de mucha altura, lo preferible es menor altura, pero mayor superficie de natacion. Esto se debe a que son peces de superficie y no necesitan tanta profundidad, sino más lugar donde moverse a lo largo y ancho del acuario.

Alimentación:
Puede recibir alimentos secos, congelados o liofilizados como base, pero también necesita ingerir esporádicamente pequeños organismos vivos, como larvas de mosquitos, artemia y pequeños insectos (moscas de la fruta).

Comportamiento:
Es tranquilo y pacífico, tanto con los peces de su propia especie, como con los restantes moradores del acuario, siendo una excepción a la regla los ejemplares intolerantes o agresivos. Pez de harén (un macho y varias hembras). Se hace agresivo con la edad, de modo que no se debe de asociar con peces pequeños.

Es una especie muy saltarina, por lo que es imprescindible tapar el acuario.

Reproducción:
Es sencilla, se trata de una de las especies de Epiplatys más fáciles y prolificas. En un tanque de cría, la temperatura debe ser ligeramente superior a la que los peces estén habituados. Las hembras ponen grandes cantidades de huevos adheridos a las plantas. Es aconsejable la inclusión de varios hembras con cada macho, que se alternará para fecundar las puestas de ellas. Se debe de retirar al macho tras la puesta para evitar la ingestión de huevos y alevines. Alimentación de la prole: alimentos en polvo y organismos vivos muy pequeños, como nauplios de artemia.