Epalzeorhynchos kalopterus (Zorro Volador Siamés)

Epalzeorhynchos kalopterus (Zorro Volador Siamés)

Nombre común: Zorro Volador Siamés, apelativo que en ocasiones se ha aplicado erróneamente a Crossocheilus siamensis. Entre este y otros peces de la misma familia hay una enorme confusión que tratamos de aclarar, y recomendamos la revisión de las fichas de las especies relacionadas, especialmente la de C. siamensis. Epalzeorhynchos kalopterus.

Este pez, como desglosamos más en profundidad en la ficha de C. siamensis, ha sido muy a menudo confundido con otros ciprínidos, incluso en libros de gran prestigio, que quizá han sido el origen mismo de la confusión.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).
• Subfamilia: Garrinae.

Biótopo:
Arroyos de curso rápido y aguas muy oxigenadas en zonas con vegetación acuática.

Distribución:
Asia: Thailandia, Malasia e Indonesia: isla de Java, Sumatra y Borneo.

Forma:
Cuerpo fusiforme de aspecto ventralmente poco aplanado, casi cilíndrico, delgado. Boca en posición adelantada con un par de barbillones. Aleta dorsal alta; ojos en disposición lateral.

Epalzeorhynchos kalopterus tiene dos pares de barbillones, mientras que C. siamensis tiene sólo uno.

Para aquellos interesados en la precisa diferenciación taxonómica entre los géneros, Crossocheilus se diferencia de Epalzeorhynchus por los lóbulos nasales, diferencia difícil de apreciar a simple vista para un profano.

La diferenciación y correcta identificación es importante, y por eso insistimos en ella, porque E. kalopterus, siendo un pez atractivo y apropiado para algunos acuarios, no es tan buen comedor de algas como C. siamensis (no toca las algas rojas) y además es bastante más insociable con otros compañeros, pudiendo volverse bastante agresivo con el tiempo.

Coloración:
Color de fondo gris parduzco, con una distintiva banda horizontal que abarca todo el flanco del pez desde el ojo hasta el final de la aleta caudal. En la banda longitudinal que recorre el flanco del E. kalopterus, al contrario que en C. siamensis, su grosor no es decreciente una vez entra en la aleta, sino que conserva su grosor incluso al llegar al final (no llega a la aleta en Epalzeorhynchos sp. “garra taenita” y presenta una forma afilada en su recorrido por la caudal en C. siamensis). Los contornos de estaba banda son rectos y bien definidos, mientras que son zigzagueantes en C. siamensis. Sobre esa banda negra se presenta siempre una segunda banda blanca sobre un fondo dorado.

E. kalopterus presenta aletas dorsal, anal, y pélvicas marcadas de negro con los extremos blancos. (en C. siamensis son transparentes o blanco-lechosas). Presenta una barra pardo-dorada sobre la barra central negra. En general E. kalopterus es un pez más coloreado, en especial con esa barra dorada sobre la banda negra característica.

Cuando estos peces se encuentran estresados o enfermos, la intensidad de color de la banda negra longitudinal palidece.

Tamaño:
Hasta 14 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras adultas pueden ser ligeramente más gruesas. No se conocen otras diferencias sexuales.

Temperatura:
24° a 26°C.

Agua:
Agua blanda (un GH de alrededor de 5ºd) y ligeramente ácida (pH= 6.5). Pueden tolerar valores superiores (hasta pH 8 y durezas de unos 18ºd), pero es preferible mantenerlos en valores más bajos, en los que lucen mejores colores y se muestran más activos. El agua ha de estar bastante oxigenada y disponer de alguna zona con corriente. Son importantes los cambios de agua.

Acuario:
El fondo deberá de ser suave, con vegetación densa. Acuarios de pequeños a grandes, pero se pueden mantener en acuarios desde sólo 80 litros siempre que estén plantados y maduros, con presencia de algas.

Es un pez apropiado para un acuario comunitario y una adición recomendable para un biotopo asiático por su excelente labor como comedor de algas, pero no es ni mucho tan buen comedor de lagas como C. siamensis y no toca las algas rojas, de las que no se alimenta.

Pueden ser propensos a saltar, por lo que es conveniente tapar el acuario.

Alimentación:
Se trata de una especie omnívora, pero preferentemente vegetariana. Su alimentación estará basada en algas, pero deberá complementarse con aportes vegetales (calabacín, pepino, guisantes, etc.) y proteícos (larvas de insectos acuáticos, artemia); aceptará incluso alimento seco en pequeñas cantidades.

No es tan buen comedor de algas como C. siamensis y no se come las algas rojas.

Comportamiento:
Nadador muy activo y rápido (puede molestar a peces tranquilos). Puede llegar a ser agresivo con respecto a otros peces, y ser territorial con los de la misma especie o ciprínidos de aspecto similar.

La vejiga natatoria está poco desarrollada, razón por la cual se les suele ver descansando o nadando de forma rápida, pero rara vez nadando en aguas medias de forma tranquila.

Su esperanza de vida supera los 10 años de edad.

Reproducción:
No se conocen hasta la fecha datos de su reproducción en acuario.