Epalzeorhynchos bicolor (Labeo bicolor)

Epalzeorhynchos bicolor (Labeo bicolor)

Nombre común: Labeo bicolor, labeo, tiburón de cola roja. Epalzeorhynchos bicolor.

En Thailandia recibe los nombres de “Pla cha lam hang daeng”, “Pla hang daeng”, “Pla song kruang” y “Pla song krueng”.

Primera importación en 1902 por la sociedad Eimeke de Hamburgo.

Nombre en desuso (no válido): Labeo bicolor.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).
• Subfamilia: Garrinae.

Biotopo:
Ríos de montaña del sudeste asiático.

Distribución:
Thailandia, afluentes rápidos del río Menam. Cuencas del Mekong y del Chao Phraya.

Forma:
Alargado y poco comprimido lateralmente, con dos barbillones en la boca. Aleta dorsal que recuerda a la de un tiburón, de ahí su nombre común. Aleta caudal bifurcada en forma de horquilla.

Coloración:
Es el aspecto que más llama la atención de los aficionados, responde a esto con una gran distinción crómica que divide la aleta caudal con un intenso color rojo escarlata del resto del cuerpo totalmente negro, también existe una variedad blanca con aletas rojas.

Si el color negro decae a gris es síntoma de que nuestro labeo no presenta buena salud o está claramente estresado, quizá por unos parámetros del agua erróneos.

Tamaño:
Hasta 12 cms.

Diferencias sexuales:
Tan sólo una exagerada voluminosidad de las hembras ya adultas nos hace distinguir a estas de los machos.

Temperatura:
De 23 a 27 grados Celsius.

Agua:
Agua: Rondando el neutro (pH 6.5-7.5), GH de 8ºd a 15ºd.

Acuario:
Abundantemente plantado y con refugios, procurando proporcionar en alguna parte del acuario ciertas corrientes persistentes y manteniendo tan sólo a un ejemplar de esta especie. Por su tamaño y cierta agresividad que muestra ante la sensación de claustrofobia el acuario no debería de tener menos de 150 litros.

Alimentación:
Omnívoro, pero dando prioridad a los vegetales, acepta comida en escamas regularmente en las zonas media e inferior del acuario al igual que el alimento vivo, aparece a menudo ramoneando las algas pudiendo llegar a atacar las mismas plantas si el aporte dietético vegetal es insuficiente.

Comportamiento:
Excelente nadador y territorial, sobre todo con ejemplares de su misma especie, con alta luminosidad y en acuarios pequeños suele mostrarse más agresivo por tanto deberemos de procurarles unos compañeros de acuario con cierto temperamento y talla, a este pez le produce calma una densa población de plantas sin olvidarnos de algún refugio, si adecuamos el acuario con estas características él nos recompensará con sus interminables paseos por la vegetación con sus llamativos colores que crearán un bello contraste con el verdor de las plantas.

Esperanza de vida:
Hasta 17 años.

Reproducción:
Raras veces en cautividad, sólo mediante inyección de hormonas se ha conseguido resultando ser un dispersador de huevos a los cuales hay que mantener en constante movimiento ya que si caen al suelo quedarán infectados inmediatamente, los alevines nacen con color azulado y deberán de ser alimentados las primeras semanas con nauplios de artemia pasando a una papilla basada en vegetales entre las 2 y 4 semanas.