Eichhornia crassipes (Jacinto de agua)

Eichhornia crassipes (Jacinto de agua)

Nombre común: Jacinto de agua. Eichhornia crassipes.

Familia: Pontederiaceae.

Distribución:
En todas las zonas tropicales. Es originaria de Centroamérica y Sudamérica, pero ha sido introducida en otros continentes, a veces con consecuencias desastrosas, como en el caso del Lago Victoria, en Africa.

Nativa desde el Sur de México y hasta Argentina. Introducida en el sureste de Estados Unidos y en cualquier otra zona en que se encuentre fuera del continente americano.

Forma:
Plantas libre-flotantes, a veces varadas en el lodo, con tallo vegetativo muy corto. Hojas en roseta de color verde muy intenso, con un gran peciolo inflado. Rosetón, algo ascendente a ampliamente extendido. Peciolos normalmente cortos, ampliamente hinchados, casi bulbosos, llenos de tejido aerenquimatoso, o cuando crecen en poblaciones densamente agrupadas, entonces las hojas son fuertemente ascendentes y los peciolos más elongados y menos hinchados. Láminas de 2,5 a 16 cm, truncadas a ligeramente cordadas en la base.

Inflorescencias en forma de espiga. Flores vistosas, azules a azul claro, con una mancha amarilla en el lóbulo superior del perianto. Lóbulos del perianto de 16 a 37 mm, los márgenes enteros. Frutos de alrededor de 1,5 cm.

Tamaño:
Hasta 30 cm o más de diámetro y 20 cm de altura. El tamaño que alcance depende de la intensidad de la luz y de la cantidad de nutrientes en el agua.

Forma de propagación:
Sexualmente a través de semillas. En condiciones favorables se multiplica rápidamente en la superficie.

Temperatura:
15°C a 30°C.

Agua:
pH: 5.5 – 9.0 GH: 2°d-30°d

Iluminación:
Alta-muy alta.

Tipo de sustrato:
Al ser una planta flotante crece en superficie, sin necesidad de sustrato.

Dificultad:
Media-Alta. Sólo apropiada para grandes acuarios destapados iluminados con HQI o estanques al aire libre.