Egeria densa (Elodea)

Egeria densa (Elodea)

Nombre común: Elodea. Egeria densa.

Familia: Hydrocharitaceae.

Distribución:
Cosmopolita.

Forma:
El tallo es de color claro, largo. Las pequeñas hojas de forma lanceolada están dispuestas en verticilos de tres a cinco. Su color verde claro-intenso y sus largos tallos hacen de la “elodea” una planta muy llamativa.

Tamaño:
Entre 40 cm y 1 m. Ancho de cada tallo: 3-5 cm de diámetro.

Forma de propagación:
Se cortan esquejes superiores de 20 cm, que se plantan en el sustrato. En poco tiempo, saldrán unas finas raíces, que servirán para sujetarla. También produce por si misma brotes laterales.

Temperatura:
Optimo de 10ºC a 26ºC aunque tolera temperaturas algo inferiores. Es ideal para estanques y acuarios de agua fría-templada. No tolera bien las temperaturas altas.

Agua:
Prefiere aguas semiduras y neutras-alcalinas. pH: entre 7.0 y 10.0 y GH: 15ºd-25ºd.

Iluminación:
Media a muy alta. Aunque es capaz de crecer en condiciones desfavorables, no presentará todo su esplendor.

Tipo de sustrato:
Arenoso o arcilloso, rico en calcio. Aunque no es imprescindible, puesto que la planta absorbe nutrientes a través de las hojas, y se recomienda aportar un abono líquido semanal con base férrica y aporte de Mg y K.

Su rápido crecimiento la hace ideal para los acuarios nuevos, y además es adecuada para consumir gran cantidad de compuestos nitrogenados nocivos. Curiosamente, segrega una sustancia que puede inhibir el desarrollo de las algas verde-azuladas.

Dificultad:
Fácil. Es una planta de crecimiento rápido que con condiciones óptimas de temperatura, agua e iluminación poblará densamente el acuario en poco tiempo. Puede ir mal en acuarios de agua caliente… pero aún en elos si se aporta gran cantidad de CO2 puede prosperar, pero es preferible no superar en ningún caso los 26-27ºC