Echinodorus ozelot (Espada del Amazonas Ozelot)

Echinodorus ozelot (Espada del Amazonas Ozelot)

Nombre común: “Espada del Amazonas Ozelot”. Echinodorus ozelot.

Familia: Alismataceae.

Distribución:
En acuario. Es un híbrido que no se da en la naturaleza. Echinodorus ozelot es un híbrido surgido de los invernaderos de Barth a Dessau en Alemania, procedente de un cruce entre Echinodorus schluteri “Leopard” y Echinodorus x barthii.

Forma:
Roseta con hojas alargadas y anchas de 5 a 8 cm de ancho y color verde o marrón rojizo (existe una variedad más roja llamada comercialmente “Ozelot Red”, pero incluso en la variedad normal, es más roja cuanta más luz recibe) con manchas elípticas más oscuras. Los puntos son más evidentes y oscuros en las hojas jóvenes y, al contrario que otras Echinodorus con manchas decorativas, no las pierde cuando cuando el nivel de iluminación es bajo. Para mantener en buenas condiciones su aspecto se recomienda eliminar las hojas feas o estropeadas para permitir el desarrollo con más vigor de las hojas nuevas.

Tamaño:
20-50 cm de altura y 25-40 cm de anchura de la roseta extendida.

Forma de propagación:
Vástagos adventicios que deberemos dirigir hacia el sustrato y con el tiempo –tardan unas dos semanas en echar raíces– separarlos de la planta madre. Es posible ver su floración en acuario, aunque las flores duran muy poco tiempo (a menudo un solo día).

El crecimiento de esta planta es rápido, pudiendo echar una nueva hoja o dos por semana en buenas condiciones de mantenimiento (nutrientes, iluminación adecuada y abono con CO2).

Temperatura:
15°C a 30°C.

Agua:
pH: 6.0 – 9.0; Dureza: prefiere agua blanda y ácida, pero soporta perfectamente agua de dureza incluso alta. Por condiciones de agua es una planta que podría colocarse incluso en acuarios de Tanganika.

Iluminación:
De baja a muy alta. Es una planta no muy exigente en este apartado y crece bien con cualquier tipo de iluminación, aunque obviamente lo haga mejor con intensidades medio-altas.

Tipo de sustrato:
El sustrato habrá de ser arcilloso y rico en nutrientes y requiere de abonado periódico, preferentemente con pastillas cerca de las raíces.

Como otras Echinodorus, las zelot son sensibles a la falta de hierro, hecho fácilmente detectable por la pérdida de color de las hojas, que se vuelven amarillas y débiles. Grava de granulometría media.

Dificultad:
Muy fácil. Es una planta poco exigente, bastante robusta y adaptable a distintas condiciones, aunque si las circunstancias no le son favorables crece despacio, y con hojas nuevas encanijadas. Planta ideal para principiantes.