Echinodorus martii

Echinodorus martii

Nombre común: Maior es la nueva denominación que recibe Echinodorus martii, conocida antes con el falso nombre de planta espada. Sinónimo latino: Echinodours leopoldina.

Familia: Alismataceae.

Distribución:
Sudamérica, originaria de Brasil, también se puede encontrar en Colombia.

Forma:
Las hojas son onduladas, largas y acintadas, con el borde ondulado. Su color va desde el verde al verde pálido, incluso algo translúcidas. Tiene los nervios bien marcados de color marrón, siendo una planta que de forma aislada es vigorosa y decorativa. El peciolo es robusto, escalado y relativamente corto. Llega a tener unas 30 ó 40 hojas.

Tamaño:
Alcanza los 50 cm. de altura, siendo lo normal unos 20 cm., y con una anchura de 10 a 30 cm.

Forma de propagación:
Puede multiplicarse a partir de semillas. Saca un tallo del centro alargado de donde nace una flor, que se transforman en plántulas hijas.

Temperatura:
de 18º C a 28º C.

Agua:
De 5,5º a 8,5º Ph, siendo el ideal el margen de 6,5º a 7,5º. Dureza de blanda a dura, de 5º dGH a 35º dGH, recomendándose que sea menor de 10º dGH para su crecimiento óptimo.

Iluminación:
Acepta iluminación de mediana a muy alta. En caso de una fuerte iluminación tiende a mostrar un color amarronado.

Tipo de sustrato:
Sustrato de mezcla de arena, arcilla y barro. Se debilita ante la baja concentración de hierro, que necesita en gran medida en forma de quelatos, y ante su carencia las hojas cambian a un color blanquecino y transparente. En caso de plantarlas en grupo, el sustrato debería tener una altura de 8 ó 10 cm. Agradece el aporte de CO2.

Dificultad:
La planta produce una o dos hojas al mes, con una velocidad de crecimiento media. Resulta ideal para acoger las puestas de los escalares.