Echinodorus cordifolius

Echinodorus cordifolius

Nombre común: Hay dos tipos de Echinodorus cordifolius, la subespecie Echinodorus cordifolius ssp. cordifolius, con limbos en forma de corazón y que le dan el nombre y marcaciones transparentes visibles como líneas cortas, y la subespecie Echinodorus cordifolius ssp. fluitans, en la que sus limbos tienen base redonda y sin marcaciones transparentes. Nombre incorrecto: Echinodorus radicans, que durante mucho tiempo fue el usado para designar a esta especie.

Familia: Alismataceae.

Distribución:
Originaria del sureste de los Estados Unidos y distribuida por Centroamérica y Suramérica.

Forma:
Planta vigorosa que posee hojas aéreas anchas, ovaladas y cordiformes, de unos 20 por 25 cm. aproximadamente, que conviene cortar si se cultiva en un acuario. Produce una hoja grande al mes. El escapo floral consta de flores anchas y blancas con el centro amarillo. Tiene tendencia a desarrollar hojas fuera del nivel del agua, siendo entonces sus hojas de mayor tamaño.

Tamaño:
Alcanza más de 1 metro de altura en su biotopo natural y en acuaterrario, mientras que en un acuario su altura queda limitada entre 40 y 60 cm. Solo es adecuada, por lo tanto, para acuarios de gran tamaño. La anchura ronda entre los 15 y los 30 cm. En acuarios grandes y sin tapa es realmente espectacular.

Forma de propagación:
Florece de forma sencilla y desarrollando jóvenes plantas en el mismo tallo.

Temperatura:
Entre 18º C y 30º C, siendo recomendado el intervalo de 24º C a 28ºC.Acepta de 18 ºC a 28 ºC.

Agua:
El pH adecuado es que está entre 5,5º y 8º. La dureza necesaria es la comprendida entre 4º y 11º dkH.

Iluminación:
De media a muy alta. Si se ilumina más de 12 horas tiene tendencia a salir del agua.

Tipo de sustrato:
Necesita un suelo nutritivo, enriquecido con abono en pastillas. Lo ideal es cultivarla en una maceta de barro, de unos 20 a 25 cm de diámetro con un sustrato rico. Soporta un suelo gastado aunque redunda en la salud de la misma planta.

Dificultad:
De cultivo fácil. En invierno es preferible mantenerla fuera del agua, con la base de la maceta sobre un platillo siempre lleno de agua. Su velocidad de crecimiento es media.

Anuncios: