Echinodorus berteroi

Echinodorus berteroi

Nombre común: La antigua denominación de “planta celofán” refleja bien el aspecto transparente de las primeras hojas sumergidas. También llamada Ehcinodorus de Berteror. Sinónimo latino: Echinodorus rostratus o Echinodorus celophane. Echinodorus berteroi.

Familia: Alismataceae.

Distribución:
Planta perenne de medios pantanosos. Distribuida ampliamente por el continente americano (EE.UU., México, Venezuela, Ecuador, etc).

Forma:
En un acuario, desarrolla hojas acintadas y translúcidas, seguidas de nuevas hojas cada vez más anchas y cortas que acaban dando formas cordiformes, primero flotantes y más tarde aéreas. Las pequeñas flores blancas recuerdan a la flor del botón de oro.

Tamaño:
Alcanza hasta 40 cm. de altura, con una anchura entre 20 y 40 cm. Se han descrito casos de hasta un metro de altura.

Forma de propagación:
Se cultiva básicamente en acuaterrario, donde desarrolla hasta seis estolones por cada pie madre y temporada. También produce semillas cuando emerge.

Temperatura:
De 23º C a 28º C.

Agua:
Desde 5,5 a 8,5 de pH, algunos especialistas recomiendan que sea entre 6,5 y 7. Dureza de blanda a media (menos de 10º dKH).

Iluminación:
Acepta iluminación de mediana a muy alta, recomendando unas 12 horas al dia.

Tipo de sustrato:
Sustratos ricos en nutrientes y oligoelementos, especialmente con aportes extras y frecuentes de hierro del cual depende como todas las de su clase para no debilitarse. Se recomienda un sustrato con mezcla de arena, arcilla y barro, o bien con bolitas de arcilla.

Dificultad:
Fácil, con una velocidad de crecimiento mediana, dependiendo del tipo de suelo. Para acuaterrarios.

Echinodorus berteroi