Polypterus senegalus senegalus (Dragón africano)

Polypterus senegalus senegalus (Dragón africano)

Nombre común: Dragón Africano.”Dragon Africano Bichir de Cuvier” “Bichir de Senegal” “Bichir Gris”. Polypterus senegalus senegalus.

Clasificación:
• Orden: Polypteriformes.
• Familia: Polypteridae.

Biotopo:
Normalmente habita en aguas de poca profundidad y cerca de las orillas de los rios. En zonas arenosas y de mucha vegetacion.

Distribución:
Habita en Africa, en el Nilo y sus afluentes incluyendo Senegal, Gambia y grandes rios incluyendo el Rio Níger y el Volta.

Forma:
Es un pez de forma cilíndrica, su aleta dorsal tiene forma de sierra con 9 divisiones, una aleta anal gruesa y aletas pectorales con musculos gruesos. La cola es en forma de lanza.

Coloración:
El cuerpo es por lo general color gris con el estomago blanco y las aletas de color amarillo. Se pueden encontrar ejemplares albinos.

Tamaño:
Regularmente se encuentran ejemplares de 30 cms, aunque en libertad pueden llegar a crecer a más de 40 cm.

Diferencias sexuales:
Muy difícil de determinar. Solo personas expertas en el mantenimiento de esta especie pueden diferenciar los sexos. Las diferencias radican principalmente en que el macho posee la aleta anal más gruesa y la hembra por lo general es más grande, esto solo se puede determinar en su estado adulto.

Temperatura:
25º a 28º

Agua:
6.0 º – 8.0 º

Acuario:
A partir de 200 litros para una pareja. Debera ser decorado con piedras y troncos que le brinden cuevas para poder ocultarse. Se recomienda usar piedras medianas en el fondo para que no se las traguen.

Alimentación:
Peces vivos, pequeños trozos de carne y pescado crudo, moluscos, mejillones, camarones y otras formas de alimentos vivos. Aceptan alimentos comerciales una vez adaptados al acuario.

Comportamiento:
Es un pez normalmente social, que se puede mantener con peces más grandes que el ancho de su boca, ya que por ser un pez carnívoro se comera todo lo que entre en su boca. Es un pez prácticamente ciego que se guia por su olfato. Le gusta nadar en la zona baja del acuario, por lo que se debe decorar con plantas y troncos que le brinden protección pero que no le obstruyan el paso. Si no tiene suficiente espacio y escondites, se mostrara agresivo con los demas compañeros. Es un experto escapista, asi que el acuario debera estar siempre bien tapado. Si se escapa puede vivir varias horas fuera del agua hasta que se seca y se muere.

Reproducción:
El macho puede perseguir por horas a la hembra hasta que logre fertilizar los huevos que después va a depositar uno por uno en alguna planta frondosa. Los alevines deben ser colocados en una pecera aparte después de nacidos, a medida que crecen se recomienda tenerlos c/u de los alevines aparte, para evitar el canivalismo entre ellos.

Anuncios: