Dianema longibarbis

Dianema longibarbis

Nombre común: Dianema, Diadema, Porthol común, Shirui (Perú), en inglés se suele usar el nombre de “Porthole Catfish” o “Slender Catfish”.

Sinónimos en desuso: Callichthys adspersus, Decapogon verissimi, Decapogon adspersus, Diadema dlugowasa.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Callichthyinae.

El género Dianema incluye sólo dos especies, D. urostriatum (Miranda-Ribeiro, 1912) y Dianema longibarbis – Cope, 1872.

Biotopo:
Amazónico.

Distribución:
Su principal distribución se da en Peru, en el río Ambiyacu, así como en sus afluentes Yarapa e Itaya, y también en el Nanay (posiblemente introducido en la inundación de un exportador en los años 70). También se le puede encontrar en Bolivia, Brasil (ríos Amazonas, Tefé, Negro…), Colombia (Amazonas), Venezuela, Ecuador y Guyana.

Forma:
Aspecto que recuerda al de una corydora, pero mucho más esbelto y alargado, con los ojos ubicados en posición más lateral. Aleta caudal de mayor tamaño. Cabeza deprimida, con frente aplanada. La aleta dorsal presenta una espina y siete u ocho radios blandos. Cuenta también con barbillones táctiles, largos y bastante rígidos.

Coloración:
El color del cuerpo es marrón claro u ocre salpicado de algunos puntos negros dispersos, más visibles en los puntos de unión de las placas oseas corporales superiores e inferiores, formando lo que puede parecer una línea central. La frente también está salpicada de puntos oscuros. La aleta caudal es transparente.

Tamaño:
Hasta 10 cms.

Diferencias sexuales:
Poco apreciables. Los radios duros en las aletas pectorales de los machos tienden a ser ligeramente más gruesos que en las hembras. Estas pueden ser algo más corpulentas que los machos, pero las diferencias son pequeñas y difíciles de apreciar.

Temperatura:
22º-28ºC.

Agua:
Blanda y ligeramente ácida. pH 6.5 a 7.5. GH 2ºd-12ºd.

Acuario:
Apropiado para acuario comunitario amazónico de tamaño medio (desde 120 litros) en compañía de peces pacíficos. Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Alimentación en el fondo. Omnívoro. Admite tanto presas vivas y congeladas como alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo.

Comportamiento:
Pez de fondo pacífico, de comportamiento muy similar al de las corydoras. Como ellas, también necesita vivir en grupos, aunque quizá algo menos numerosos (basta con 4 ejemplares). Pasa la mayor parte del tiempo en aguas de medio fondo y necesita un acuario espacioso donde poder nadar a sus anchas. Necesita plantas, que usa para refugiarse e incluso se posa sobre algunas hojas para descansar sobre ellas, en un nivel medio de la columna de agua.

Como la mayoría de los peces gato, esta especie vive en grupo y es más activa al apagarse las luces.

La apertura o recogimiento de su amplia aleta caudal en forma de tijera indican su estado de ánimo. Un pez con la “cola” siempre cerrada es un pez que no está a gusto.

Reproducción:
Raras veces lograda, es un reto para el aficionado experto. Existen informes de aficionados que dicen haber criado este pez, pero no existe documentación al respecto en el momento de escribir esta ficha.

Se sabe que es constructor de nidos de burbujas, que ubica en la parte inferior de las hojas de las plantas, donde depositan los huevos.

Otros informes dicen que las puestas se realizan de manera similar a la de las corydoras, con huevos de tamaño similar y sin construcción de nido de burbujas.