Devario regina (Danio)

Devario regina (Danio)

Nombre común: “Danio”, “Danio Gigante”, “Danio reina”, en Colombia es conocido como “Danio azul”. En ingles se le conoce como “Queen Danio” Nota: Una especie de poca difusión en la afición, aunque a veces es importado junto con otras especies similares, como D. aequipinnatus y D. malabaricus. Por lo que debido a su similitud estos son muy difíciles de distinguir, pero se pueden contar los rayos de sus aletas. El Devario regina tiene en la aleta dorsal 13 rayos y en la aleta anal posee 16 o 17. Devario regina.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprínidos).

Biotopo:
Rios y Arroyos de las montañas de Asia que posean buenas corrientes de aqua.

Distribución:
India,Tailandia, Myanmar y Malasia. India, Laos.

Forma:
Alargado, aplanado lateralmente, fusiforme, con una única aleta dorsal y su boca orientada hacia arriba.

Coloración:
Fondo plateado brillante, en sus dos costados tiene una gruesa franja azul verdosa (aguamarina) surcada además por dos lineas longitudinales de color amarillo que pueden cambiar de dirección (diseño) sobre todo al nivel de las aletas pectorales, estas lineas se extienden incluyendo la aleta caudal. Sus aletas ventrales, anal y caudal tienen una coloración rojiza visible según la iluminación del acuario; las aletas pectorales y la dorsal son transparentes.

Tamaño:
7 a 10 cms.

Diferencias sexuales:
No hay diferencias apreciables, aunque las hembras suelen ser mas gruesas que los machos.

Temperatura:
Toleran adecuadamente temperaturas entre 18º y 27º C.

Agua:
pH de 6 – 7.5. Son peces resistentes por lo que no requieren vivir en unas condiciones especiales de agua.

Acuario:
Les encanta la corriente. Se debe contar con tapa pues saltan fuera del acuario 2 ó 3 metros ante cualquier susto. El acuario puede tener corrientes de aqua y debe ser de por lo menos 120 cms de largo y contar con suficiente espacio frontal para nadar.

Alimentación:
Omnívoro, acepta hojuelas comerciales, trozos de carne molida y papillas para discos. Pero sobre todo le encantan las moscas (mosca común) que al dejarlas caer muertas sobre la superficie del agua son devoradas vorazmente.

Comportamiento:
Es un gran nadador, en todo momento está en movimiento. No ataca a ningún otro pez siendo muy pacífico, prefiere los grupos amplios de unos 10 individuos, cuando el número es menor se le ve comodamente asociado con los Danio cebra o los Tetra, aunque cuando los supera en tamaño, las otras especies suelen asustarse. Permanece siempre en la mitad o superficie del acuario. Por su actividad constante pueden molestar a peces tranquilos como los carassius, los discos y los escalares.

Reproducción:
Existen pocos detalles de su reproduccion en cautividad, pero lo más probable es que puede ser realizada de forma similar a otras especies de Devario. Es un pez oviparo.