Dendrochirus brachypterus (Pez león enano)

Dendrochirus brachypterus (Pez león enano)

Nombre común: Pez león enano, Pez escorpión enano, Pez león de espinas cortas; en inglés: “Dwarf Lionfish”, “Shortfin turkeyfish”. Dendrochirus brachypterus.

Sinónimos: Pterois brachyptera. (denominacion original, Cuvier, 1829)

Clasificación:
• Clase: Actinopterygii
• Orden: Scorpaeniformes
• Suborden: Scorpaenoidei
• Familia: Scorpaenidae
• Subfamilia: Pteroinae

Biotopo:
Se encuentra en suelos arenosos, en lagunas y bahías.

Distribución:
Indo-pacífico. En Australia encontrado en arrecifes costeros y estuarios desde suroeste hacia el oeste de Australia, cercano al norte tropical y la parte sureña de Nuevo Gales. También se encuentra en el Mar Rojo y el Este de África.

Forma:
La cabeza presenta un apéndice corto sobre el ojo y desarrolla variablemente apéndices ramificados en la cabeza y línea lateral similares al follaje. Tentáculos suborbitales sólo en ejemplares jóvenes.

El cuerpo es redondeado, con una aleta dorasal con 13 espinas dorsales venenosas del mismo largo o ligeramente más cortas que la parte más alta de su cuerpo y 9 radios blandos. Aleta anal con 3 espinas. Tiene aletas pectorales grandes en forma de abanico con diferentes bandas moteadas distintivas.

Coloración:
Es muy variable ya que posee tonos de rojo hasta café, con la finalidad de camuflarse.

Las diferencias con Dendrochirus zebra(Pez león cebra) son que en estos últimos las bandas distintivas del cuerpo poseen un color que se desvanece, no tiene las bandas moteadas, le faltan las antenas a los ejemplares jóvenes, las bandas concéntricas de las espinas dorsales son diferentes.

Tamaño:
Crece hasta 17 cm. de longitud.

Diferencias sexuales:
Desconocidas.

Temperatura:
Ideal de 21 – 24°C.

Agua:
De calidad buena a excelente. SG 1.020 – 1.025, pH 8.1 – 8.4, muy sensibles a el amoniaco y bajas concentraciones de oxigeno. Son susceptibles a Cryptocaryon y Amyloodinium cuando se encuentran en acuarios debido a su sensibilidad a la variabilidad en la calidad del agua.

Acuario:
Mínimo de 200 l. con abundante espacio para nadar y esconderse. Debe evitarse la polución del acuario que les afecta.

Alimentación:
Carnívoro: Se alimenta de pequeños crustáceos. Al alimentarloo en acuario es suficiente dos veces a la semana, se puede alimentar con pequeños camarones o trozos del mismo.

Comportamiento:
A menudo asociado con esponjas durante el día. De hábitos nocturnos. Para el acuario de arrecife no es recomendable, ya que es un pez agresivo hacia especies de menor tamaño. No obstante, suele ser pacifico con sus congéneres y con peces de mayor tamaño que no sean agresivos.

Reproducción:
Fecundación interna (oviducto). Esparcen sus huevos en el sustrato una vez formados, en una masa gelatinosa. Esas masas gelatinosas pegajosas suben a la superficie para eclosionar en la noche. Un día y medio mas tarde la masa esta disuelta y se pueden ver los alevines. Apareamiento distintivo, las hembras poseen estructuras de ovarios especiales incluyendo laminas formando un tallo y epitelio secretorio. Se ha reproducido exitosamente en cautiverio.