Dekeyseria sp. (L052)

Dekeyseria sp. (L052)

Nombre común: Ninguno en español. En inglés “Butterfly pleco”, “Flounder pleco” (en un mal uso de la palabra “pleco”). Descrito por Steindachner en 1915 ha sufrido varios cambios de género en los últimos años. Su código L-number es el L052 (DATZ 01/1990). Dekeyseria sp. (L052).

Nombres incorrectos o en desuso: Zonancistrus sp.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas rocosas y/o leñosas con cierta corriente.

Distribución:
Sudamérica. Cuenca alta del río Orinoco (especialmente el río Atabapo) y del río Negro.

Forma:
Cuerpo típico de los loricáridos, ventralmente aplanado, parte delantera de mayor ancho que la trasera y boca suctora en posición infera. Cuenta en la aleta dorsal con 7 radios, en las aletas pectorales 6; 5 en la pélvica y 4 en la anal.

La diferencia entre el género Peckoltia al que pertenecía antes y el género Dekeyseria donde se engloba actualmente se basa principalmente en el mayor desarrollo odontal en los laterales de la cabeza y en una forma más aplastada.

Coloración:
Cuerpo de color café con barras transversales irregulares (no rectas) de color casi negro. En la mitad anterior, estas bandas transversales se ven unidas por otras líneas oscuras del mismo grosor, dando un aspecto algo caótico al dibujo.

Se diferencia de Dekeyseria brachyura, especie muy similar, por una tonalidad mas parda que anaranjada. Tambien por una mayor irregularidad de las lineas negras, en especial en la región anterior, donde son de un menor grosor y mayor número.

De igual modo que Dekeyseria brachyura, le caracteriza la capacidad de variar su coloración dependiendo del entorno, aunque no de un modo tan drástico.

Tamaño:
Unos 12 cm, tanto machos como hembras.

Diferencias sexuales:
Mayor desarrollo odontal en los laterales de la cabeza y en el primer radio de las aletas pectorales en los machos.

Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC.

Agua:
pH: 6.0 a 7.2. GH: 5ºd-15ºd de blanda a semidura, y oxigenada.

Acuario:
Siendo 12 cm su talla adulta y su comportamiento pacifico, 80 litros serían suficientes para mantener 3 ejemplares, siempre y cuando se les provea de escondites (formaciones hechas con raíces, rocas, pvc, barro). Indispensable que tengan una raíz, y lugares con cierta corriente.

Alimentación:
Se trata de una especie esencialmente herbívora, siendo las algas un alto porcentaje de su menú, en combinación con comida especifica para peces de fondo. Pese a esto no desechará ningún otro alimento, mostrando cierta predilección por las larvas de mosquito. Como muchos loricáridos, necesita de madera para facilitar sus procesos digestivos.

Comportamiento:
Se encuentra dentro de los loricáridos más pacíficos con los de su misma clase, siempre y cuando se le den lugares para esconderse y espacio suficiente para delimitar territorios. De comportamiento pacífico y no muy activo, tiene hábitos mas bien nocturnos que diurnos.

Esperanza de vida:
Se cree que sobre 10 años.

Reproducción:
Lograda en cautividad. Se sabe que el método de lluvias, junto con una leve acidificación del agua y bajada de temperatura, incita la puesta. El lugar de puesta será una cueva, cavidad o similar, donde depositarán entre 50 y 150 huevos, y será el macho el encargado la custodia. Tras la puesta, habrá que esperar entre 9 y 10 días para verlos eclosionar. El saco vitelino es reducido y consumido rápidamente, siendo necesario alimentarlos desde el 2º día tras eclosionar. El desarrollo y crecimiento de los alevines en los dos primeros meses es bastante rápido.