Dekeyseria scaphirhyncha (L151-L216)

Dekeyseria scaphirhyncha (L151-L216)

Nombre común: Ninguno en español. En inglés “Flat Head Pleco” (en un mal uso de la palabra “pleco”). Su nombre en código, L-number, es el L151(DATZ 02/1994 ) y el L216 (DATZ 08/1996 ). Dekeyseria scaphirhyncha (L151-L216.

Nombres incorrectos o en desuso: Ancistrus scaphirhyncha y Peckoltia scaphirhyncha.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biótopo:
Zonas rocosas y/o leñosas con cierta corriente y poca profundidad, por ejemplo en las zonas inundadas.

Distribución:
Ríos Arapiuns, Negro y sus afluentes en Brasil y en el río Orinoco en Venezuela.

Forma:
Cuerpo aplanado ventro-dorsalmente con disposición de boca ínfera, típica de los loricáridos. Cuenta en la aleta dorsal con 7 radios, en las aletas pectorales 6, 5 en las pélvicas y 4 en la anal.

La diferencia entre el género Peckoltia al que antes pertenecía y el genero Dekeyseria donde se engloba actualmente se basa principalmente en el mayor desarrollo odontal en los laterales de la cabeza y en una forma más aplastada.

Coloración:
Cuerpo de color café o beige, uniforme en la parte ventral, de coloración oscura, casi negra en el resto del cuerpo, salpicado por múltiples puntos beige de 3-5 mm, dando la sensación de malla. Las aletas son totalmente beige, con 4-5 líneas longitudinales de coloración oscura.

Igual que otros del mismo género, posee la capacidad de cambiar de coloración según el entorno, de manera más notoria que otros loricáridos, pudiendo volverse prácticamente negro ante la oscuridad o zonas de luz tenue.

Tamaño:
20 cm en libertad. En acuarios suelen alcanzar algo menos, salvo que se mantenga con suficiente espacio.

Diferencias sexuales:
Los machos cuentan con un mayor desarrollo odontal en los laterales de la cabeza y en el primer radio de las aletas pectorales, siendo ésto en las hembras casi inexistente.

Temperatura:
Entre 22ºC y 29ºC.

Agua:
pH: 5.7 – 7.2. GH entre 4ºd y 20ºd, blanda o semidura. Con mucha oxigenación.

Acuario:
Aún siendo un loricárido tranquilo, para mantener 3 ó 4 ejemplares se recomiendan tanques superiores a 300 litros; con zonas de formaciones leñosas y/o rocosas, y cierta corriente. La grava debe ser suave, y preferentemente de tonalidad oscura.

Alimentación:
Omnívoro. Tanto en libertad como en cautividad, el 80% de su dieta se basa en aportes vegetales. Algas, pepino, calabacín, pastillas para peces de fondo… serán aceptados, y mientras se le provea de suficiente aporte vegetal no tocará las plantas. Tampoco desechará otros alimentos, como papilla, larvas, etc.

Comportamiento:
Como otras especies del género Dekeyseria, se trata de un loricárido pacífico siempre que se le den lugares donde poder esconderse y disponga del suficiente espacio.

Reproducción:
Poco datos se conocen de la reproducción en cautividad de esta especie, aunque con toda probabilidad su reproducción se asemejará mucho a la de Dekeyseria sp., y Dekeyseria brachyura.