Dekeyseria brachyura (L168)

Dekeyseria brachyura (L168)

Nombre común: Su código en L-number es el L168 (DATZ 07/1994). Dekeyseria brachyura (L168).

Nombres incorrectos o en desuso (no válidos): Zonancistrus brachyurus, Dekeyseria brachurus. De hecho hay quien piensa que Dekeyseria pulcher (Steindachner 1917) se trata de la misma especie que Dekeyseria brachyura., aunque no es así.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas rocosas y/o leñosas con cierta corriente.

Distribución:
Sudamérica, en la cuenca baja del río Negro.

Forma:
Aplanados dorsoventralmente con disposición de boca ínfera, con un ancho de cuerpo que disminuye desde la cabeza a la aleta caudal. Cuenta en la aleta dorsal con siete radios, seis en las aletas pectorales, cinco en las pélvicas y cuatro en la anal.

La diferencia entre el genero Peckoltia al que pertenecía y el genero Dekeyseria donde se engloba actualmente se basa principalmente en el mayor desarrollo odontal en los laterales de la cabeza.

Coloración:
Cuerpo de color café con barras transversales un poco irregulares (no rectas) de color casi negro. Siendo la primera de ellas, en la cabeza, en forma de U. Por norma general, suele contar con ocho barras de coloración oscura.

Las zonas de coloración café, resulta mas anaranjado que la coloración de Dekeyseria sp. L052.

Puede cambiar de coloración de un modo similar a un camaleón, hecho que caracteriza a esta especie. Puede palidecer si recibe demasiada luz o el entorno es muy claro. Por el contrario, puede volverse prácticamente negro si el entorno es oscuro y hay poca luz (por ejemplo de noche), hecho, este ultimo, que ha dado lugar a numerosas confusiones en su identificación dada la gran diferencia y el gran parecido con L052.

Tamaño:
Entre 14 y 16 cm, siendo las hembras levemente menores.

Diferencias sexuales:
Mayor desarrollo odontal en los laterales de la cabeza y en el primer radio de las aletas pectorales en los machos.

Temperatura:
Entre 25ºC y 28ºC, aunque soportan temperaturas algo mayores y menores, prefieren estar en este rango.

Agua:
Un pH entre 6.0 y 7.0 GH entre 4ºd y 15ºd, blanda a semidura. Con mucha oxigenación.

Acuario:
Dado su tamaño adulto, sería aconsejable un acuario de 200 litros para un grupo de 4 ó 5 ejemplares, asegurándoles escondites. Son loricáridos que gustan de zonas con corriente, preferentemente en zonas rocosas (rocas bien pulidas) o formaciones de madera.

Alimentación:
Omnívoro. Aunque en la naturaleza la alimentación consiste casi exclusivamente en algas, en cautividad podemos alimentarlo con cualquier tipo de alimento que pueda sustituirlo (pepino, calabacín, guisante,…), en combinación con comida específica para peces de fondo. Pese a esto no desechará ningún otro alimento, mostrando cierta predilección por las larvas de mosquito. Necesita de una raíz o madera para facilitar sus procesos digestivos.

Comportamiento:
Se encuentra dentro de los loricáridos más pacíficos con los de su misma clase, siempre y cuando se le den lugares para esconderse y espacio suficiente para delimitar territorios. De comportamiento pacífico y no muy activo, teniendo hábitos más bien nocturnos que diurnos.

Esperanza de vida:
Se cree que sobre 10 años.

Reproducción:
Igual que Dekeyseria sp., y otros loricáridos, desovan en cuevas o cavidades.

Anuncios: