Dascyllus aruanus (Damisela de tres bandas)

Dascyllus aruanus (Damisela de tres bandas)

Nombre común: Damisela de tres bandas. En inglés; three-Stripe Damsel, Humbug Dascyllus, Banded Dascyllus, White-tailed Damselfish, black and white damselfish. Dascyllus aruanus.

Familia: Pomacentridae.

Biotopo:
Arrecifes de coral. Se puede encontrar en aguas poco profundas, hasta los 15 metros de profundidad al cobijo del arrecife. Generalmente asociada a corales duros ramificados.

Distribución:
Muy abundante en el Mar Rojo, Oceano Índico y Pacífico este, desde el sur de Japón hasta Australia.

Forma:
Forma ovalada/redondeada, con el cuerpo comprimido lateralmente.

Coloración:
Cuerpo de color blanco con tres franjas verticales negras que se unen en la aleta dorsal. La primera franja cruza la cabeza por encima del ojo, dejando una zona blanca entre la boca y los ojos. La segunda cruza por el centro del cuerpo hasta las aletas ventrales. La tercera franja abarca la zona posterior del cuerpo hasta la aleta anal, dejando una parte de la cola blanca y la aleta caudal transparente.

Tamaño:
Puede alcanzar hasta los 10 cm en la naturaleza. En el acuario se quedará algo más pequeña.

Diferencias sexuales:
Inapreciables. Sólo se hace posible en la observación de la posición jerárquica de los animales dentro de un grupo.

Temperatura:
Debido a su mantenimiento en acuarios de arrecife, debe mantenerse entre 24 y 28 ºC.

Agua:
Es resistente y tolerante a compuestos nitrogenados, pero por lo comentado en el apartado de temperatura, deben mantenerse valores óptimos cuando se mantienen con invertebrados.

Acuario:
Por su caracter territorial, no es conveniente mantenerla en acuario pequeños. Se recomiendan acuarios de al menos 150-200 litros para un ejemplar.

Para mantener un cardumen se necesitaría de un acuario amplio (500-600 litros mínimo), con gran cantidad de roca y cuevas, así como corales ramificados, los cuales usan para refugiarse. Además, para reducir la posibilidad de enfrentamientos, se debe introducir a todos los miembros del cardumen al mismo tiempo para darles la oportunidad de ocupar su territorio y lugar jerárquico.

El acuario debe tener gran cantidad de escondrijos, ya que a la más mínima señal de peligro, se esconde rápidamente. Así mismo, será un refugio para nuevas introducciones de peces posteriores a Dascyllus aruanus, los cuales serán atacados con toda probabilidad; sobre todo, los primeros días.

Alimentación:
No presenta problemas de alimentación, ya que acepta todo tipo de alimento. En el momento de la llegada al acuario podría ser necesario alimentarlo con alimento vivo o congelado. Aunque con el paso del tiempo (generalmente pocos días) aceptará cualquier tipo de alimento.

Son animales muy voraces y rápidos, lo que impedirá a otros más lentos alimentarse convenientemente.

Comportamiento:
Pez jerárquico dotado de bastante carácter, en donde existe un macho dominante al mando del cardumen. Son territoriales y no soportarán a otras especies o a otros animales de similares características, incluso con coloraciones diferentes, en su territorio. Dato este a tener en cuenta a la hora de introducirlo en nuestra instalación. Por ello el acuario para Dascyllus aruanus debe contener infinidad de refugios y grutas donde puedan refugiarse de los enfrentamientos así como para miembros desterrados.

Como se menciono en el apartado de “acuario”; la forma de mantener la armonía en el acuario es introducir a todos los individuos a la vez y si es posible durante su etapa juvenil.

Con el resto de especies del arrecife será bastante tolerante, siempre y cuando hayan sido introducidos con anterioridad a la introducción de Dascyllus aruanus, y que no sean animales excesivamente tímidos, a los cuales resultará francamente difícil alimentarse por la hiperactividad de las damiselas.

Si no queremos tener problemas con futuras introducciones en el acuario, deberíamos dejar a Dascyllus aruanus para las últimas adquisiciones, ya que una vez que se hace con el acuario, ataca a cualquier nueva introducción, haciendo muy difícil su supervivencia. Este comportamiento va empeorando conforme la damisela se va haciendo vieja.

En la naturaleza conviven generalmente junto a corales duros ramificados, que les sirven de escondite tanto a los individuos adultos como a las crias, las cuales se esconden en su interior al más mínimo síntoma de peligro.

Reproducción:
Como en otras especies de peces marinos, donde su reproducción es sencilla de lograr, lo complejo es sacar adelante las larvas, ya que requieren abundante alimento vivo desde su nacimiento. Entre otras especies de damiselas la Dascyllus aruanus se reproduce de forma comercial. Durante la época de cría los individuos se vuelven extremadamente violentos.