Danio rerio (Cebrita)

Danio rerio (Cebrita)

Nombre común: Cebra, cebrita, zebra. Danio rerio.

Primera importación en 1905 por P. Mattelankwitz.

Nombres en desuso (no válidos): Cyprinus rerio, Perilampus striatus, Brachydanio rerio.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprínidos).

  • Nota: Su género era hasta hace muy poco Brachydanio, pero se ha cambiado a Danio, junto con D. choprae, D. albolineatus y D. frankei, (esta última, que se ha considerado inválida y sinónimo de D. rerio, a menudo se vende como “Danio leopardo”) D.nigrofasciatus y D. shanensis, quedando únicamente en el género Brachydanio la especie B. sondhii.

Biotopo:
Ríos de montaña asiáticos, también en aguas estancadas, canales y campos de arroz.

Distribución:
Asia: Pakistán, India, Bangladesh y Nepal. Está presente en aguas colombianas, presumiblemente por introducciones incontroladas o fuga de un criadero.

Forma:
Se trata de un pez alargado, fusiforme, con una única aleta dorsal, boca dirigida hacia arriba, también existe una variedad con aleta de velo, desarrollada por selección(aparte de esta variedad existen otras modificadas geneticamente)

Coloración:
Se caracteriza por sus líneas azules y plateadas en el costado que se extienden desde los opérculos hasta la aleta caudal en toda su extensión y se extienden incluso sobre la aleta anal.

Tamaño:
5-6 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos son finos y esbeltos, más pequeños que las hembras y de colores un poco más vivos, el fondo entre las bandas azules es amarillo- dorado. En las hembras este color es blanco plateado, son más grandes y cuando tienen huevos en la barriga, será muy notable ya que engordarán considerablemente.

Temperatura:
Entre 21 y 27ºC. No soportan bien temperaturas superiores.

Agua:
Con un pH de 7-7,5 y una dureza entre 5º y 15ºdGH.

Acuario:
Gustan de acuarios con corrientes más o menos fuertes y amplios ya que les gusta mucho nadar, preferiblemente que no se mantengan estos peces con otros que sean muy lentos pues estos últimos se pueden estresar dado que las cebritas son muy rápidas y se mueven constantemente. Estos peces con unos buenos cuidados pueden llegar a vivir entre 3-5 años en un acuario comunitario.

Alimentación:
En su medio natural son omnívoros, y en cautividad aceptan sin ningún problema todo tipo de alimentos. Se los puede mantener perfectamente a base de alimento para peces en escamas o granulado. Para fortalecer a los peces que van a criar o como suplemento ocasional puede suministrárseles artemias adultas o manto de mejillón desmenuzado. También aceptan sin problemas todo tipo de alimento liofilizado.

Comportamiento:
Un pez pacifico, gran nadador, muy activo y fácil de mantener, es un pez de cardumen, por lo que es muy recomendable mantenerlos en grupos no inferiores a 6 siendo 10 el numero ideal, gusta de nadar en la parte superior del acuario

Reproducción:
En grupo, en tríos o en parejas. Preparar un acuario de unos 10 litros (para un trio o pareja) y de al menos 40 para un grupo, con un pH neutro (7.0) y temperatura unos 24-25 grados centígrados, fondo de canicas o con una malla (para que los padres no alcancen los huevos, ya que se los comen), se meterá una hembra por uno o dos machos, empezarán a corretearse hasta que la hembra disperse los huevos y el macho/s los fertilice en el acto. Luego sacaremos los padres de ese tanque y dejaremos que los alevines nazcan entre 36-48 horas después de la fertilización de los huevos, y a las siguientes 48 horas de nacidos necesitarán infusorios, luego de unos 7 días se les puede dar artemia o escamas pulverizadas.