Cyprinodon bob milleri (Cachorrito de San Ignacio)

Cyprinodon bob milleri (Cachorrito de San Ignacio)

Nombre común: Cachorrito de San Ignacio, “Cachorrito de Bob Miller”, “Diamante negro”, “Black diamond”. En inglés “San Ignacio pupfish”. Cyprinodon bob milleri.

Etimología: Descrito en honor del renombrado ictiólogo norteamericano Dr. Robert Rush Miller, mejor conocido como Bob Miller.

Clasificación:
• Orden: Ciprinodontiformes.
• Familia: Cyprinodontidae.
• Subfamilia: Cyprinodontinae.
• Tribu: Cyprinodontini.
Biotopo:
Manantial pantanoso de agua termal, consistente en una serie de charcas de profundidad variable interconectadas por pequeños canales; el manantial se extiende por mas de 2 km, en su curso principal tiene una diámetro de 20 m y de 1,4 m a 6 m de profundidad en la parte central. En el resto del cuerpo de agua la profundidad varia de 40 a 10 cm. Temperatura del agua de 32ºC a 37ºC, salinidad 6.0 ppm. El agua es clara y fácil de enturbiarse, con sustrato cenagoso de 30-40 cm de profundidad, con constante desprendimiento de gases de olor sulfuroso. Vegetación de lirios acuáticos (Nymphacea sp). Especies de peces asociadas: Astyanax mexicanus, Fundulus sp, Poecilia Formosa, Herychtys sp y Gambiusia speciosa.

Distribución:
Endémico del manantial Baños de San Ignacio (cuenca del río San Fernando), Linares, Nuevo León, México. Area Natural protegida por el gobierno del Estado de Nuevo León, México.

Forma:
Cuerpo romboide, con rostro agudo. Posee 11-12 radios blandos (sin espinas) tanto en la aleta dorsal como en la anal. (datos de FishBase). La aleta anal del macho es puntiaguda, y llega hasta la base de la caudal.

Coloración:
En su hábitat la coloración de los machos dominantes es oscura con una franja azul metálico en la parte superior del cuerpo; el vientre es de color amarillo paja. En acuario los machos dominantes presentan una coloración totalmente negra, con dorso azul metálico, y un riobete negro en el extremo de la aleta caudal. Las hembras en su hábitat son de color gris y amarillo, con franjas oscuras a lo largo del cuerpo, lo que las hace verse del mismo color del substrato de las charcas en donde habitan, presentan un punto negro en la parte final de la aleta dorsal. En acuario las hembras toman coloración mas oscura que en hábitat, conservando sus franjas negras a lo largo del cuerpo.

Tamaño:
Entre 4 y 5 cm.

Diferencias sexuales:
La hembras presentan un punto negro en la parte final de la alta dorsal, los machos no poseen esta característica y tienden a ser más oscuros que las hembras.

Temperatura:
Entre 22ºC y 31ºC.

Agua:
Se mantienen en acuarios con pH de 7, probablemente soporta cierto margen. Ver apartado referente al “Biotopo”.

Acuario:
Se adaptan bien a acuarios plantados, con presencia de alga verde filamentosa. Las plantas les proporcionan cobertura y áreas de puesta de huevos. También han sido observados por el autor de esta ficha en acuarios sin plantas reproduciéndose con gran éxito mediante mopas.

Alimentación:
En su hábitat toman bocados de arena del sustrato, los cuales expulsan inmediatamente, probablemente “filtren” su alimento de esta forma y comen alga verde. En acuario comen alga verde filamentosa, y hojuelas comerciales.

Comportamiento:
Especie agresiva, se recomienda tener mínimo 5 hembras por macho. Los machos son territoriales y acosan constantemente a las hembras, por los que se recomienda que el acuario debe de tener suficiente cobertura de escape (plantas, troncos) para que las hembras puedan evadir a los machos y se formen territorios.

En acuario normalmente las hembras ocupan el estrato superior y los machos se mantienen en la parte media. En lo personal recomendaría mínimo 5 hembras por macho, ya que este último es agresivo y hostiga constantemente a las hembras. Los acuarios bien plantados favorecen a la reproducción, sin mucho manejo, no es un método para producir muchos peces, pero los que se logran, son muy vigorosos.

Reproducción:
En su hábitat se ha observado que el macho “patrulla” un área de una metro cuadrado aproximadamente, el área contiene principalmente hembras adultas que se alimenta en el sustrato, al acercarse al macho que regularmente se encuentra cerca de la vegetación, se acopla a su lado y la lleva hasta el área con algas y otras plantas, en donde ocurre la puesta y fertilización. En la zona en donde se encuentran los adultos no es común ver alevines ni juveniles, estos se encuentran en área de menor profundidad, en donde se desarrollan y crecen; de modo que la especie utiliza zonas distintas de su hábitat natural, según su desarrollo o clase de edad. Los machos dominantes “combaten” en la periferia de sus territorios, con despliegues de aletas y colores, haciendo círculos entre ellos sin hacerse daño, los machos juveniles más pequeños que los dominantes toman una coloración similar a las hembras para pasar “inadvertidos” en los territorios.

En un acuario bien plantado, un macho dominante protege un territorio, cuanta hembra pase cerca se le aproxima de forma lateral para “probar” su estado reproductivo, si está receptiva la lleva hacia parte baja del acuario en donde deposita los huevos, e inmediatamente el macho fertiliza los huevos y ahuyenta a la hembra, pues esta tiende a comérselos.

Los huevecillos tardan en eclosionar tres a cinco días según la temperatura de incubación, luego tardan otros tres a cinco días en alcanzar el estadío de nado libre e inicio de alimentación, la cual se basa en infusorios: paramecios, rotiferos, euglenas y algas unicelulares. Posteriormente inician su alimentación de ramoneo sobre algas filamentosas y perifiton, algunas larvas de insectos y gamáridos, así como larvas de zancudo. Normalmente son poco visibles pues se mantiene si mucho movimiento entre la vegetación del fondo; a medida que crecen, nadan hacia la parte superior del acuario, esto lleva cerca de 6 semanas.

En un mes deben alcanzar entre 1 cm y 1,5 cm; en ocho semanas los 3-4 cm. La llegada a la madurez y el inicio de la reproducción puede tardar hasta 16 semanas dependiendo en su alimentación, que debe ser abundante y variada.

Para la reproducción se pueden usar también mopas de estambre color verde, los huevos se colectan por las mañanas y se colocan una pequeña vasija de agua que puede estar cerca del acuario para mantener temperaturas similares, al cabo de 3-5 días aparecen los alevines. En seco, almacenados en turbas y retirados del acuario, los huevos necesitan entre 4 y 16 semanas de incubación.